Cerrar

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Los retos de la distribución y Sage 200

Los retos de la distribución y Sage 200 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Estás listo para enfrentar los grandes desafíos del sector de la distribución? ¡Inscríbete en este webinar y descubre las herramientas que te ayudarán a superarlos con éxito! El miércoles 22 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central 

El jueves, 23 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te gustaría optimizar tus procesos de aprovisionamiento utilizando las funcionalidades disponibles en Business Central? En este entorno dinámico y altamente competitivo, el manejo efectivo de las...

Aitana

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

es | val   

La alianza: Factor clave en la negociación empresarial.

La negociación es un proceso de relación y diálogo que requiere de un código y alianza como punto de partida.

Publicado por adamorales
viernes, 10 de julio de 2015 a las 10:50

La economía española ha iniciado una etapa de crecimiento, aunque el impacto de la crisis todavía supone un gran reto.

Las empresas necesitan alianzas que contribuyan a intensificar la recuperación y a acelerar el crecimiento económico.

La negociación forma parte de nuestra tradición social y empresarial, nos permite generar sinergias y alinear el esfuerzo de todos los implicados hacia una misma dirección. Por este motivo, saber negociar es un valor añadido y una ventaja competitiva en los mercados actuales.

En el ámbito empresarial y político, veo y escucho constantemente como negociaciones entre grupos con los mismos objetivos se van al traste por la falta de una alianza inicial entre ellos.

Las negociaciones son un proceso de comunicación y diálogo que requieren de un código y una alianza cuyo diseño es el único aspecto innegociable, en tanto constituye el punto de partida que conforma las bases nuestra relación.

El diseño de la alianza en cualquier negociación es una herramienta muy potente que genera actitudes positivas, un talante proactivo, aumenta la productividad e incrementa la responsabilidad. Como consecuencia los egos se transforman en parámetros comunes pese a las diferentes partes que componen el sistema.

Adoptar este tipo de estructuras ayuda a los equipos a incrementar su cohesión y alineamiento repercutiendo en la obtención de mejores resultados frente a aquellos que no realizan los acuerdos y alianzas iniciales.

Es fundamental la creación de protocolos claros respecto a toma de decisiones y manejo de posibles conflictos que sin duda surgirán. Por ejemplo, es de gran utilidad nombrar aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, los teléfonos móviles en las reuniones, manejo de conflictos y toma de decisiones, etc...

Como herramienta de negociación relacional está pensada para utilizarse a diario por ello es esencial que sea expuesta donde todo el equipo pueda verla de forma regular y se compruebe su seguimiento pues solo será efectiva si se la honra.

 

La alianza debe contemplar 3 ejes fundamentales:

1º.- Diseñar juntos el espacio común. Implica el diseño ambiente y entorno que los participantes necesitan y convienen en establecer, tales como: logística, tiempos, lenguaje, principios, valores y consignas, etc…

2º.- Compartir la responsabilidad. El compromiso compartido crea sistemas empoderados y con capacidad de liderazgo.

3º.- Continuidad en el tiempo. El equipo debe ser desafiado a vivir el proceso de negociación de acuerdo a esos acuerdos establecidos. La alianza es un acuerdo vivo que debe ser revisado y puesto al día tal y como vayan cambiando las circunstancias

 

Comparto contigo 10 preguntas que pueden ayudarte al diseño de la alianza en forma de check list:

1.- ¿Cuál es el espacio (ambiente) que queréis crear?

2.- ¿Cómo queréis sentiros?

3.- ¿Qué tipo de clima queréis crear juntos?

4.- ¿Qué valores queréis tener como equipo?

5.- ¿Cómo quieres comportarte cuando las cosas se compliquen exista conflicto?

6.- ¿Quién queréis ser juntos?

7.- ¿Cuáles son los protocolos de conflicto del equipo?

8.- ¿Con qué puede contar este sistema por tu parte?

9.- ¿En qué os comprometeréis el uno con el otro?

10.-¿Cómo sabríais que lo tenéis?

 

Responder a estas cuestiones antes de empezar a negociar supone sentar las bases y los acuerdos cuya expresión determina la cultura que el equipo quiere crear. Es lo que en coaching llamamos co-crear, es decir, diseñar acuerdos de comportamiento sólidos.

 

Termino con 4 ideas sobre la alianza a modo de resumen:

- La alianza es el acuerdo inicial que define nuestro el espacio y permite poner encima de la mesa las expectativas y necesidades de los participantes que conforman el sistema antes de negociar.

- La alianza evita el juicio inconsciente y prematuro, los prejuicios, las ideas preconcebidas y otros aspectos invisibles que condicionan nuestro diálogo y nos alejan de nuestros objetivos.

- La alianza preexiste en la negociación en tanto me permite manifestar lo que yo necesito de mí contigo y de ti en nuestra relación, lo que tú necesitas de ti y de mí contigo en nuestra relación.

- La alianza es una plataforma fundacional y funcional donde los miembros del sistema empiezan a alinearse en pro del propósito que les ha llevado a colaborar. Es un código y compromiso, son las referencias y diferencias que nos sitúan y otorgan sentido y poder a nuestro encuentro.

 

Y recuerda la frase de Henry Ford: «Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito».

 

Ada Morales

 

7.213 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO