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Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

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Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

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El lunes, 20 de mayo de 2024

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Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

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El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

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Premios Cámara Valencia 2024

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Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

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El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

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Crear y ampliar una base de datos para Email Marketing

Crear bases de datos email marketing

Es uno de los puntos imprescindibles para lograr una estrategia efectiva.

Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Publicado el martes, 11 de julio de 2017 a las 21:34

En la mayoría de estrategias online el uso del email marketing se convierte casi en obligatorio. En esta ocasión, hablaremos de cómo crear y ampliar una base de datos para Email Marketing, uno de los puntos imprescindibles para lograr una estrategia efectiva.

Normalmente podríamos decir que el usuario para crear una base de datos suele realizar estas acciones:

  • Acude a su libreta de contactos, listados de excel o al propio CRM para extraer todos los datos como si no hubiera un mañana.
  • Envia cualquier contenido sin diseño con Outlook o cualquier gestor.
  • Espera a que llamen a su puerta.
  • Se enfada de inmediato por no conseguir resultados sin pensar en que no lo ha hecho correctamente.

Pero vamos por partes, antes de nada es bueno refrescar la memoria acerca del significado de Email Marketing, de sus ventajas y para que podemos utilizarlo.

¿Qué es el Email Marketing?

Refrescando la memoria, diremos que el e-mail marketing se basa en la utilización del correo electrónico del usuario como medio de comunicación y marketing, siempre con su autorización expresa.

La implementación de este servicio nos va a permitir fomentar aspectos como:

  • La comunicación con clientes actuales o potenciales
  • Fidelidad con nuestra comunidad.
  • Crear confianza gracias a la aportación de valor añadido y potenciar nuestra imagen de marca.
  • Potenciar nuestras ventas y cartera de clientes

Y por supuesto amplios beneficios entre los que podríamos resaltar:

  • Canal de comunicación directo e inmediato
  • Proactivo, efectivo y muy sociable
  • Medición detallada y en tiempo real
  • Automatizable para mayor retorno y aumento de tráfico web
  • Totalmente personalizable e interactivo
  • Potencia nuestras ventas y promoción comercial

Contar con la autorización del usuario, es básico además de crear valor diferencial, para empezar a trabajar correctamente.

Sin contar con esta autorización, entraremos a formar parte de esa gran lista de empresas que fomentan el SPAM y perjudicando gravemente nuestra imagen.

Obteniendo dicha autorización, tendremos la seguridad de que los usuarios que forman parte de nuestra base de datos, han mostrado en alguna ocasión cierto interés por nuestros e-mails.

¿Qué acciones no realizar a la hora de crear y ampliar una base de datos para Email Marketing?

Son diversas, pero me gustaría resaltar acciones como exportar contactos de Linkedin u otras redes, comprar bases de datos no cualificadas o utilizar contactos de otras empresas o negocios antiguos. Todas estas no son acciones válidas de cara a confeccionar con garantías nuestra base de datos.

Si nos centramos en el uso y explotación de nuestra agenda de contactos de Linkedin veremos que es una de las acciones más habituales. Una acción que realizamos sin pensar y que nos puede traer serios problemas o malos entendidos.

Para tenerlo más claro, nos haremos dos preguntas muy sencillas:

¿Te ha dado consentimiento expreso tu contacto de Linkedin para qué le mandes publicidad o cualquier información relacionada con tu negocio?

Como norma general, el usuario piensa que en cuanto hace un contacto en esta red, ya puede bombardear al usuario con su catálogo, ofertas y demás.

Evidentemente estamos muy equivocados, lo único que conseguiremos con esto es tener claro con que cliente nunca vamos a poder llegar a nada.

Por tanto, cuida a tu contacto, interactúa con él y provoca su interés por suscribirse a tu Newsletter.

¿Cómo reaccionas cuándo te llega un correo de publicidad o de servicios que no has solicitado?

Podría dar la respuesta y hablar en nombre de todos cuando enseguida pienso “vaya, más publicidad”. Y si asocias el citado envío con tu contacto en Linkedin, la eliminación está prácticamente asegurada.

Pues pensemos que lo mismo que hacemos nosotros, lo van a hacer el resto de los mortales. Así que lo mejor es cuidar nuestros contactos y no tratarlos como cromos. Por supuesto este este tema de cómo trabajar con Linkedin es mucho más complejo. Prometo hablar con detalle en próximos post si os parece interesante.

También os invito a que leáis este post de José Manuel Sanz en el que habla un poco sobre todo esto y que tiene por nombre “Spam, incongruencias y redes sociales”

Seguimos avanzando para centrarnos en algunas acciones que si debemos incluir en nuestra estrategia para crear nuestra base de datos.

¿Qué acciones realizar a la hora de crear y ampliar una base de datos para email marketing? 1 # Formularios de suscripción o contacto en la web

Se trata de la opción más habitual dentro de este tipo de acciones. Ésta se puede dividir en dos tipos de formulario.

Por una parte, el destinado a contacto o solicitud de información. En él solicitaremos la autorización para el envío futuro de correos, sean expresamente para responder a dudas o para otra comunicación de la empresa.

Y el otro, es el de suscripción directa a nuestra base de datos. En la puesta en marcha debemos solicitar la información mínima para la suscripción del usuario, como puede ser nombre y correo electrónico. De esta manera, ganaremos el contacto que nos permitirá mantener una comunicación fluida con el usuario.

Los formularios deben estar presentes principalmente en la página de inicio, blog, o al final de cualquier artículo con el fin de captar el lead o contacto.

Si nuestra web es WordPress, os aconsejo trabajar con Contact Form 7. Se trata de un plugin para la creación de formularios de una forma muy intuitiva. Y sobre todo es gratis y se actualiza de forma constante.

También es posible contar con la presencia de pop-ups automáticos que inciten al usuario a suscribirse. En este apartado os recomendaría Sumo Me.

Importante remarcar que esta acción cada día le gusta menos a Google, además de crear problemas de usabilidad en ciertos dispositivos móviles por lo que debemos estar muy seguros de su implementación. Y otra pega que le encuentro es la ralentización de la página en algunos de los proyectos que he puesto en marcha.

2# Crear y ampliar nuestra base de datos para Email Marketing gracias al Lead Magnet o infoproducto.

En este caso la creación de contenido exclusivo y de calidad es una de las acciones imprescindibles trabajar con garantías esta base de datos.

Para lograr nuestro objetivo, tenemos que atraer a nuevos suscriptores mediante la entrega de un Lead Magnet o infoproducto, contenido de alto valor añadido gratuito o de pago, que le entregaremos a cambio de sus datos personales.

Algunos ejemplos más importantes de Lead Magnet o infoproductos pueden ser:

  • E-books y cursos.
  • Visualización de videos inéditos.
  • Acceso a grupos privados de conversación.
  • Presencia en webninars gratuitos o de pago.
  • Plantillas, documentos y checklists.
  • Servicios gratuitos por un tiempo determinado.

En definitiva, una forma de conseguir lead cualifidados a cambio de un documento, producto o servicio de alto valor para el usuario y permitir que este pase a formar parte de nuestro ecosistema.

En próximos post promento extenderme con este tema que da para mucho y bueno.

3# Cuidar y trabajar con cariño nuestra base de datos como si fuera nuestro hijo.

Una vez logrado nuestro cometido, debemos cuidarla nuestra base de datos como si fuera nuestro hijo,  segmentarla y mantenerla limpia y actualizada. Es uno de los activos más preciados y no debemos realizar cualquier acción que nos aleje de nuestros objetivos.

4# Trabajar y fomentar la suscripción en entornos offline

Debemos tener claro que no todos nuestros clientes son activos de forma regular en el mundo online. Por tanto, debemos trabajar por solicitar el e-mail y la correspondiente autorización en cualquier acción presencial que se produzca. Podríamos hablar de eventos en ferias, acciones comerciales o simples llamadas telefónicas. Siempre, dentro del sentido común y cuando entendamos que existe cierto interés por parte del cliente.

5 # Uso de las redes sociales para crear y ampliar una base de datos para Email Marketing.

Otra acción importante es el incluir la promoción de nuestra Newsletter en el plan de comunicación de la empresa. Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más efectivos y debemos aprovecharlo.

La promoción la podemos incluir en los emails enviados por la empresa, en las envíos automáticos sobre petición de pedidos, confirmación de compra y en gran parte de la comunicación que realice la empresa.

Debemos incentivar a los usuarios a inscribirse en nuestra lista dando a conocer todos los beneficios que pueden obtener. Como ya hemos indicando anteriormente podríamos hablar de exclusividad de contenidos, descuentos o acciones relacionadas.

Siempre podemos apoyarnos en la creación mensual o semanal de concursos y sorteos que nos ayuden a mejorar nuestro retorno. Los concursos/sorteos pueden tener como recompensa productos ofrecidos por proveedores o descuentos en facturación.

Aunque actualmente abogo más por crear campañas de publicidad debidamente segmentadas. Como bien sabéis, las podemos hacer en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin entre otras…

Vale, te he hecho caso a la hora de crear y ampliar una base de datos para Email Marketing… ¿Ya puedo lanzar mi campaña?

Por supuesto que no, antes debemos trabajar otros temas indispensables como segmentación objetivos, audiencia, periodicidad de envío, diseño y creación, herramienta a utilizar

Como apunte, en el apartado de herramientas ya os anticipo que huiremos de Outlook o cualquier gestor directo de correo. Así que seguir atentos a este blog y conoceréis herramientas que os cambiarán la vida.

Todo ello lo iremos tratando en próximos posts ya que hay muchos aspectos que analizar para obtener una campaña de Email Marketing efectiva.

¿Y tu, has trabajado hasta ahora con el e-mail marketing?

Dani Ortega

www.daniortega.es

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