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Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

Jornada: Crea tu proyecto empresarial 

El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

“La gamificación está ligada al nivel de transformación digital y cultural de la empresa"

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Abordamos la gamificación y la ‘ user experience’ con María Tatay, CEO de Prisma y Jaime Grau, CMO

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 15 de febrero de 2018 a las 13:03

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María Tatay y Jaime Grau de Prisma

María Tatay y Jaime Grau de Prisma

Desde Prisma creen que si los empleados se enamoran de las herramientas digitales que utilizan, los objetivos se alcanzan más eficientemente.

¿Cómo es empezar una empresa con una idea tan innovadora en un país donde la mayoría de las empresas siguen teniendo una visión empresarial tan tradicional?

Lo positivo de ser una empresa digital es que el mundo es tu mercado. De hecho, que el equipo esté en Valencia nos permite mantener unos costes fijos más bajos (imagina tener que pagar el alquiler de las oficinas en Londres o Ámsterdam) sin que sea un impedimento para trabajar con clientes de diferentes países. Principalmente, se necesita un equipo con un buen nivel de inglés y una estrategia de marketing replicable.

No obstante, aunque otros países estén más predispuestos a innovar (o tengan un presupuesto más amplio para hacerlo), cada vez más empresas españolas se están sumando a aplicar la gamificación como forma de interacción entre empresa y sus equipos o clientes. Normalmente, la predisposición a utilizar herramientas gamificadas va muy ligada al nivel de transformación digital y de cultura que tenga la empresa y, de hecho, el gran error de la pequeña y mediana empresa es pensar que no puede innovar, cuando son perfectas para hacerlo porque no tienen que pasar por los procesos burocráticos de las grandes.

Todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas

¿Qué tipo de empresas os contratan?

El tipo de empresa que nos contrata varía en tamaño y sector, pero la gran mayoría de ellas son empresas de tamaño medio (hasta unos 500 empleados) o trabajamos con un departamento de similar tamaño. Estas empresas se caracterizan por ser digitales, tener una dirección preocupada por conseguir sus objetivos a medio plazo y comprometida con el desarrollo de la plantilla. Buscan innovar porque han probado los métodos tradicionales y no les funcionan.

Aunque esta técnica ha sido usada durante años para otras actividades como la educación infantil, ha tardado mucho en llegar al mundo empresarial. ¿Por qué pensáis que esta iniciativa está tardando tanto en ser adaptada en esta área?

Este hecho va muy ligado al nivel de transformación digital de la empresa, así como de su cultura. Cualquier educador sabe que el  “learning by doing” funciona y que los niños cuando más aprenden es mientras juegan, pero todavía hay muchos empresarios que consideran que el usuario “pierde el tiempo” al utilizar plataformas gamificadas (pero no les importa que pierdan tiempo en reuniones larguísimas y poco productivas…), cuando en realidad es todo lo contrario, el juego te ayuda a estar más centrado en los objetivos, a dar más feedback de forma instantánea y a percibir que las “reglas del juego” son iguales para todos.

El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa

Por supuesto, la llegada de los millennials al mercado laboral también ha ayudado a que la gamificación empiece a imponerse en la empresa. Los millennials han borrado definitivamente del mapa la concepción de que “trabajar es un sacrificio” y saben, por tanto, que no trabajarán para empresas que no tengan una cultura, misión y valores que no les atraigan. El salario ha dejado de ser la principal palanca para quedarse en una empresa y estas han tenido que modernizarse y empezar a ofrecer otras cosas para retener el talento.

¿Alguna vez habéis tenido problemas de credibilidad o burla al utilizar una técnica de juego adaptada a tareas laborales reales?

Nuestro gran error al principio de emprender es intentar evangelizar a las empresas que no creen en nuestro mensaje, ahora, gracias a nuestra estrategia de marketing de contenidos, solo acuden a nosotros empresas que están alineadas con nuestras ideas. Durante ese periodo, nos encontramos de todo, la más común era: “¿Entonces mis trabajadores van a ponerse a jugar en el trabajo?” Claro que no, los empleados van a trabajar, no a jugar, pero lo que nosotros hacemos es añadir unos elementos de juego a ese trabajo para mejorar la experiencia y guiarlos hacia sus objetivos.

La 'user experience' ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años

La otra pregunta más común era: “Mi plantilla es mayor, ¿seguro que lo entenderán?” Y entonces ves las cifras de uso del Candy Crush entre mayores de 45 o 50 años y alucinas. Claro que lo van a entender, la user experience ha evolucionado muchísimo estos últimos cinco años. El problema no es entenderlo, el gran problema viene cuando las empresas no invierten tiempo en comunicar a sus empleados la utilidad de la plataforma que van a implantar.

Ya hace tiempo que se utilizan incentivos para los trabajadores, ¿qué es lo que creéis que hace más efectivo usar la gamificación?

Una de las ventajas de la gamificación frente a un sistema de incentivos tradicional es el poder del feedback. En un sistema gamificado, el usuario va a obtener un feedback instantáneamente cada vez que completan una acción; esto contrasta con el escaso feedback que reciben los empleados por parte  de sus jefes, tanto positivo como negativo. Dar feedback positivo hace que los usuarios sigan motivados a seguir con ese comportamiento y el feedback negativo nos ayuda a corregir nuestras acciones a tiempo.

Otra cosa que permite la gamificación es la pluralidad de incentivos, está más que comprobado que las políticas de “café para todos” ya no funcionan. Cada generación tiene sus propias inquietudes y necesidades y por eso tenemos que proporcionar soluciones ajustadas a cada una de ellas.

¿Os preocupa que la implantación de estos juegos pueda crear una competitividad negativa o ludopatía?

No todos los sistemas gamificados implican una competición. De todos modos, bajo nuestra experiencia, lo mejor es encontrar el tipo de competición adecuada al target del proyecto para hacerla lúdica. Por ejemplo, una competición individual funciona muy bien cuando los jugadores son anónimos entre sí (por ejemplo, usuarios de una campaña de MKT) pero para equipos de trabajo funciona major una competición por equipo, porque ayuda a estrechar lazos con los compañeros.

 

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