Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Adolfo Utor: “La empresa tiene que ser éticamente responsable y evitar los atajos”

Etnor. Retos ambientales

Baleària y Leroy Merlin apuestan por la digitalización para que las empresas sean sostenibles

Grupo R Comunicación

Grupo R Comunicación

Publicado el jueves, 22 de marzo de 2018 a las 12:50

“Las empresas tienen que ser éticamente responsables y evitar los atajos porque en la sociedad actual cada vez es más difícil hacer trampas. Hacer las cosas bien es rentable para las empresas y las que no interioricen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se van a quedar fuera”, afirma Adolfo Utor, presidente de Baleària, en la jornada ¿Es la solución de los retos ambientales una ventaja competitiva? que ha compartido con Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSC de Leroy Merlin en el marco del XXVII Seminario de Ética Económica y Empresarial “ODS como oportunidades de negocio y exigencias de justicia” de la Fundación Étnor.

Para Utor, “los ODS han situado a las empresas en un rol protagonista como responsables del crecimiento económico sostenible y una motivación porque lo que hacemos y decidimos los empresarios es clave para cambiar el mundo. Los ODS reconocen el papel de las empresas para resolver los problemas que tiene el mundo y nos quita el complejo ante otros estamentos de superioridad ética como el mundo universitario o político”. En esta línea, Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSC de Leroy Merlin señala que los ODS son la constatación de las necesidades a nivel global para dar soluciones a problemas que afectan a todo el mundo. La responsabilidad social empresarial afecta a toda la cadena de valor de la empresa, pero también a su compromiso con los clientes para que actúen como agentes de esta transformación del mundo”.

Ambos responsables empresariales coinciden en que el crecimiento económico sostenible pasa por la digitalización y las nuevas tecnologías.  “En España todavía no sabemos lo que se nos viene encima, tenemos que ponernos las pilas, porque hay países como China que nos llevan años luz en la transformación digital. En un mundo global, si las empresas no se suben al mundo de las TICs se van a quedar fuera”, asegura Rodrigo de Salas.  En este sentido, para Adolfo Utor, “los ODS están al mismo nivel que la digitalización, y la empresa que no los aplique, va a desaparecer”.

Las soluciones ambientales son rentables

 Tanto Adolfo Utor como Rodrigo de Salas han coincidido que los ODS son una oportunidad para las empresas y prueba de ello es que las acciones que han puesto en marcha en sus empresas están siendo rentables. “En Leroy Merlin hemos reducido en un 45% el consumo energético en las nuevas tiendas con la idea de minimizar al máximo la huella ecológica y contribuir medioambientalmente, pero también es bueno para la empresa porque hemos reducido la factura energética”, señala de Salas. La compañía también está invirtiendo en la concienciación y educación de sus clientes para que sean embajadores de buenas prácticas. Así, por ejemplo, tiene el programa Hazloverde dirigido a los colegios en el que ya han participado más de 30.000 niños.

Por su parte, Utor ha explicado que Baleària trabaja en tres líneas: las infraestructuras, con la construcción de buques; acciones de sensibilización del medio marino como el programa Expedicionària; o la formación de sus trabajadores en los compromisos con los ODS. El presidente de Baleària ha puesto en valor el proyecto Pangea, una iniciativa de responsabilidad social en defensa de un turismo sostenible con el que la naviera quiere desarrollar diferentes actividades educativas y pedagógicas para informar sobre los ODS. Este proyecto se va a realizar en los cuatro nuevos barcos que hacen la ruta Ibiza-Formentera, que van a ser más sostenibles con el medioambiente y que cuentan con placas solares, menos consumo de los motores o un tipo de fibra de vidrio que reduce el uso de pinturas que perjudican a los ecosistemas marinos.

Josep Mascarell, director de RSC e Innovación de Baleària, ha actuado como moderador de esta jornada del XXVII Seminario Étnor “ODS como oportunidades de negocio y exigencias de justicia”, que ha presentado el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer.

4.295 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO