Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Las características clave de un director comercial de alto rendimiento

NAVARRO CONSULTORES ESPECIALIZADOS S.L.

NAVARRO CONSULTORES ESPECIALIZADOS S.L.

Publicado el viernes, 18 de mayo de 2018 a las 09:27

Contratar un nuevo Director Comercial es una decisión comprometida para un Director general. Encontrar la persona correcta y que los resultados del negocio mejoren significativamente, haciéndolo crecer y creando valor para los accionistas. Una decisión equivocada no sólo hará retroceder el negocio, sino que pondrá en peligro la propia supervivencia del Director General.

 

He aquí algunas características clave a tener en cuenta cuando se busca un Director General.

 

Capaz de seleccionar un equipo de comerciales excelentes.

Los líderes de equipos comerciales más efectivos saben cómo reclutar a los mejores vendedores en cualquier organización. Conseguir vendedores de alto nivel no es fácil, porque normalmente ya tienen el trabajo que estaban buscando. Los buenos directores comerciales no sólo saben vender la Empresa y su desarrollo a largo plazo, sino también cómo convencer a los vendedores de que pueden tener aún más éxito del que tienen hoy si se unen a su equipo de trabajo.

Capacidad para desarrollar el desempeño de los vendedores.

A menudo se deja de prestar atención a la formación y desarrollo de los vendedores. Los directores de ventas efectivos entienden que para incrementar la productividad de sus vendedores necesitan constantemente invertir en formación, tanto de producto como de ventas. Esto significa tener a los vendedores entrenados en cómo presentar el valor y las características diferenciales que ofrecen sus productos o servicios y cómo descubrir y cerrar con éxito oportunidades de negocio. Por otro lado significa que los directores comerciales deben entrenarse en desarrollar planes comerciales, zonas, tanto como en desarrollar y motivar a sus equipos.

 

Entender el proceso de ventas.

Las organizaciones que destacan en ventas tienen un proceso claro y consistente que marcas el camino desde la oportunidad hasta su cierre. Han de atravesarse ciertas etapas –identificar los problemas del cliente, evaluar producto o servicio, identificar comprador y prescriptor, demostrar que el producto o servicio funciona tal como se publicita, y negociar el contrato hasta su firma. Los mejores directores comerciales entienden la importancia de un robusto proceso de ventas.

Mirando al futuro.

Una responsabilidad clave de cualquier líder es hacer una proyección ajustada de su negocio. Los directores comerciales capaces tienen pleno conocimiento de dos cosas que les permiten hacer previsiones certeras: su equipo y cuán realista éste a la hora de predecir cierres de ventas, y cómo medir dónde estarán los acuerdos en el proceso de ventas y los riesgos que pueden conllevar.

 

Incomprensiblemente, muchos equipos comerciales se concentran demasiado en el actual trimestre. Si los tiempos del ciclo de ventas se pueden medir en meses o en años los directores de ventas lo tienen en cuenta para hacer sus presupuestos. Necesita empezar a trabajar pensando en el más adelante –contratación de nuevos vendedores, entrada en nuevos mercados, etc. Siempre están pensando meses después de dónde está hoy el negocio y son capaces de anticipar las necesidades de la organización.

 

Asegurar que las disciplinas de ventas están interiorizadas.

Así como es muy motivante crear una visión de lo que el equipo de ventas es capaz de conseguir, la única forma de asegurar que se consiga es hacer el duro y repetitivo trabajo de hacer seguimiento constante y revisión de cómo se están haciendo las cosas para conseguir que se hagan correctamente.

 

Por ejemplo, asegurarse que un nuevo proceso de ventas se está implementando, que lo que se ha entrenado se está poniendo en práctica, y que el equipo está enfocado a construir el camino del próximo trimestre mientras se cierran ventas del actual. Los buenos líderes comerciales saben cómo implantar un enfoque disciplinado.

 

Dispuesto a escuchar.

Aunque venga con un historial de resultados impresionante, es importante que el director comercial muestre una actitud que “tengo mucho que aprender antes de dar resultados”. Aprender a construir un equipo comercial de éxito no es un proceso estándar, No hay dos empresas iguales. Mucho cuidado con los líderes comerciales que tienen todas las respuestas. Muchos directores comerciales tienden a poner el foco en sí mismos y sus carreras, pero los buenos de verdad se centran primero en el éxito de sus colaboradores.

 

Valores.

Un director comercial marca los estándares de comportamiento del equipo comercial en términos de cómo tratan al cliente, a socios, o a compañeros de trabajo. Un líder sólido marcará claramente las líneas que no se pueden cruzar, formará a su equipo adecuadamente y se asegurará de que trabajen como equipo con el resto de la empresa. Hay muchos casos de vendedores que se han salido de los raíles, porque han creído que podían hacer lo que quisieran para conseguir la venta, y que la empresa va bien gracias a ellos. Cuando esto sucede hay que reflexionar acerca de la forma de liderar a ese equipo, y ver qué valores son los que se les han transmitido.

 

Motivado a largo plazo.

Un director de ventas ha de trabajar muy duro para tener éxito –la cuestión es si tiene el empuje necesario para rendir de forma consistente durante mucho tiempo. Un error común a evitar es seleccionar personas cuya motivación es solo económica. Tienden a tomar atajos para alcanzar resultados de forma rápida –como hacer demasiadas concesiones para cerrar un gran trato, o no invertir en que su equipo se desarrolle. También son normalmente los primeros en marcharse si piensas que les está costando demasiado tiempo alcanzar los ingresos que deseaban.

Conocimiento del sector.

A menudo los clientes se entusiasman con la idea de contratar a alguien de la competencia. Si tiene un buen conocimiento del mercado, es un plus, y muchas veces esencial. No es nunca una buena idea si eso pesa más que las capacidades de liderazgo. Puede ser útil que llegue alguien nuevo en el sector para que ponga en cuarentena muchas cosas que están prestablecidas. Lamentablemente que el requerimiento número uno sea ser experto en el sector es un error frecuente cometido por los directores generales.

 

Sentido común, juicio.

La capacidad de un director comercial para tener éxito está directamente relacionada con su habilidad para tomar consistentemente buenas decisiones, por ejemplo en reclutamiento, proceso de ventas, evaluación de operaciones comerciales, manejo del tiempo, etc. Una forma de evaluar la habilidad de tomar decisiones de un candidato es valorar las que ha tomado sobre su propia carrera. La información que puedes extraer de las elecciones de la carrera de alguien pueden ser reveladoras.

Ventas es un área sobre la que todo el mundo opina. Aunque las impresiones de otros directivos pueden ser tenidas en cuenta, la decisión es del director general.

 

En contadas ocasiones encontrarás un candidato que reúna todas las características descritas, así que en última instancia habrás de confiar en tus propias intuiciones a la hora de decidir a quién eliges como director comercial. Acierta y tu negocio se beneficiará enormemente.

8.210 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO