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¿Qué son los mapas de calor y cómo pueden beneficiarte?

ILLUSION STUDIO S.L.

ILLUSION STUDIO S.L.

Publicado el miércoles, 30 de mayo de 2018 a las 10:04

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Mapas de calor

Mapas de calor

Con el objetivo de presentarte siempre las herramientas y trucos más útiles para tu página web, hoy te descubriremos qué son los mapas de calor y qué datos de relevancia pueden ofrecerte para optimizar al máximo tu plataforma online. 

¿Qué son los mapas de calor?

Los mapas de calor (o heatmaps) son gráficos tomados de nuestra web que nos permiten conocer las zonas con las que nuestros usuarios más interactúan. Son una buena manera de analizar el comportamiento general de los internautas con nuestra plataforma para así poder actualizar la estructura y organización de la misma.

Por regla general, en este tipo de mapas son los colores cálidos los que se asocian a una mayor interacción por parte del usuario, mientras que aquellos elementos que pasan más desapercibidos se reflejan con colores fríos.

Tipos de mapas de calor

Los mapas de calor como los conocemos hoy en día no han usado siempre la misma tecnología. En un principio se basaba en la técnica eye-tracking, que consiste en seguir el movimiento del ojo para detectar a qué áreas presta más atención gracias a utilizar ciertas tecnologías. El problema del eye-tracking  es que los instrumentos necesarios no son habituales en nuestro hogar y que los usuarios ven condicionada su conducta debido a que saben que están siendo observados.

Así qué ¿cómo sustituimos la utilización de estos dispositivos para analizar el comportamiento de los usuarios? Sirviéndonos del ratón y entendiendo que su actividad en la web es la que más se asemeja a la de nuestros ojos. Teniendo esto en cuenta, diferenciamos tres tipos de mapas de calor. 

Mapa de clics

El mapa de clics nos ofrece la información de las áreas de nuestra web que acumulan un mayor número de clics por parte de los usuarios. Este tipo de información resulta muy interesante para conocer qué páginas de nuestra web prefieren visitar los usuarios, pero también sirve para subsanar errores. Por ejemplo, imagina que tienes una imagen que incita a los usuarios a hacer click en ella pero no tiene ningún destino, con el mapa de clics podrás solventar este problema y añadir un enlace para cumplir con las expectativas de los clientes.

Mapa de movimientos

Como te comentaba al principio, los mapas de calor utilizar la actividad del ratón como una manera de reflejar la actividad de nuestros ojos. Lo que refleja el mapa de movimientos es la actividad del ratón y la asocia a las áreas que más llaman la atención de los usuarios. Si bien este mapa nos ofrece información que nos puede ser de ayuda, lo cierto es que sus datos no son completamente fiables y únicamente podrás sacarle el máximo partido combinando sus resultados junto con los de otros mapas de calor.

Mapa de scroll

El mapa de scroll es especialmente útil para aquellas páginas de gran longitud. Sus resultados nos ayudarán a descubrir en qué punto de nuestra página el usuario abandona la web o en qué punto realiza el scroll más lento, por lo que intuimos que ese contenido le resulta de mayor interés. Por ejemplo, si descubres que tus usuarios no llegan al final de tu página o pasan muy poco tiempo en una zona concreta, podrás evitar incluir allí información que para ti resulta de gran relevancia.

Como hemos visto, los mapas de calor nos ofrecerán datos interesantes sobre el comportamiento de los usuarios en nuestra web para implementar a partir de dicha información nuevas estrategias que mejoren la visibilidad de lo que más nos interesa. Ten en cuenta que para obtener unos resultados lo más fiables posible y establecer un patrón de comportamiento será necesario contar con un considerable número de usuarios, por lo que no está pensado para sitios con pocas visitas.

Si necesitas la ayuda de un equipo profesional para sacarle el máximo partido a tu web ponte en contacto con nuestro estudio de diseño web en Valencia, estaremos encantados de ayudarte a potenciar tu proyecto.

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