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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

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Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

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El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

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El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

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El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

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Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

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El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

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El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

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El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

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El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

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Cómo Asegurarte de que Tu Negocio es Rentable, de una Manera Sencilla.

¿Qué idea tienes de un negocio rentable?¿Eres de los que piensa que un negocio, para ser rentable, tiene que ser grande?

Publicado por JoelPintoRomero
domingo, 13 de enero de 2019 a las 09:24

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empresa rentable

empresa rentable

No es la idea ni la tarea hacer aquí un tratado acerca del concepto de "rentabilidad de un negocio" tal y cómo lo definen en los libros ni los grandes profesionales dedicados al tema, ya que no es mi especialidad.

Sin embargo, como emprendedor que he sido y soy, entiendo que es muy importante saber qué queremos decir cuando hablamos de “rentabilidad” del negocio, para que podamos orientar nuestra forma de gestionarlo y tener la capacidad de tomar las decisiones que haga falta en el momento que sea más necesario.

Y es que, bajo cualquier punto de vista, un negocio - o proyecto emprendedor - debe estar orientado hacia el logro de la rentabilidad.

Me gustaría entonces revisar contigo el concepto de “rentabilidad” como deberíamos entenderlo nosotros emprendedores, porque ocurre con bastante frecuencia que estos conceptos se mezclan con otras ideas que llevamos en la cabeza, se confunde lo de "ser exitoso" o "ser popular" con "ser rentable"; o en otros caso rentable se confunde con "mucha facturación"; "facturación" se iguala con "volúmenes", y todo esto nos lleva a ir detrás de unos objetivos que, aunque pudieran parecer muy buenos, simplemente no nos los hemos planteado de la manera correcta.

 

Comencemos entonces por el principio: ¿Qué significa ser “rentable”?

Según lo define el propio Diccionario de la RAE:

“Rentable” significa “Que produce renta suficiente o remuneradora” y por “remuneradora” se entiende algo que “genera ganancia”.

Y según la Wikipedia, "la “Rentabilidad” es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado."

Si le prestas un poco de atención, la definición es realmente sencilla: Un negocio rentable es uno que produce ganancia. Y será más o menos rentable, según produzca más o menos ganancia con respecto al dinero o esfuerzo invertido.

 

¿Por qué nos confundimos entonces cuando hablamos de "rentabilidad"?

Vamos a tomar el ejemplo de una empresa grande, con una nómina de varios millones, una gran cantidad de empleados, amplias oficinas, que ha logrado facturar en un año la nada despreciable suma de 200 millones de euros, con unos gastos totales de 175 millones, ¿estás conmigo todavía?

Pues en este caso estamos hablando de una empresa que genera una ganancia neta de 25 millones de euros. Impresionante, ¿verdad?

Son números que impresionan a cualquiera, números grandes, de esos que cuesta incluso hasta pronunciarlos.

Vamos a desviar nuestra atención ahora y centrarla en una pequeña empresa de tu ciudad, que tienen una modesta facturación de tan sólo 150 mil euros al año, con unos costos totales que están por el orden de los 100 mil euros.

Esta pequeña empresa local genera solamente 50 mil euros de ganancia al año.

 

¿De entre los dos, cuál considerarías que es el negocio más rentable?

Si nos dejamos llevar por las primeras impresiones y nos ganan los grandes números, hablar de una ganancia anual de 25 millones de euros suena a muchísimo. Y ciertamente son grande números que representan una rentabilidad de un 14%.

Nada despreciable, la verdad.

¿Cómo calcular este porcentaje de rentabilidad?:

Simplemente tomas la ganancia total obtenida por la empresa o el negocio durante el período de tiempo que estás analizando, la divides entre los costos totales y lo multiplicas por cien. Nada más.

Ahora, vamos a hacer el mismo cálculo para el pequeño negocio local, ¿qué obtenemos como resultado?

Pues resulta que nuestro "pequeño negocio local", con unos números pequeñitos, ha tenido (durante el período que analizamos) una rentabilidad del 40%. 

¡40%! Casi triplica la rentabilidad de nuestra gran empresa!

 

¿Cómo lo ves ahora? ¿Te fijas por qué es tan fácil confundirse?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta  es que los números pueden crear en nosotros una falsa expectativa: El simple hecho de facturar millones de euros no está directamente relacionado con una empresa exitosa y rentable.

Si, los números pueden ser impresionantes, pero no son nada más que eso: números que hay que situar en su contexto correspondiente y analizarlos como se debe.

Lo segundo que debemos tener siempre presente es que tu negocio será más o menos rentable, según sea el tamaño de la ganancia que produce comparado con lo que cuesta producir esa ganancia, nada más.

No tiene nada que ver, en lo absoluto, el tamaño que tenga tu negocio, ni si tienes muchos o pocos empleados, ni que tan amplias y modernas puedas ser tus oficinas. No.

La rentabilidad es sencillamente un tema de números: Cuando dinero deja sobre después de haber cubierto todos los gastos y que relación hay entre ellos.

Es un tema de números nada más y lo puedes calcular de una manera muy sencilla:

  • Toma el total de tus ventas para un período específico.
  • Para el mismo período, suma todo el dinero que te costó la operativa del negocio. Todo. No te dejes nada por fuera.
  • Quítale a tus ventas totales la sumatoria de tus costos. Esto te dará tu ganancia neta.
  • Divide tu ganancia neta entres los costos totales del período y multiplica por cien.
  • Ese es el índice de rentabilidad de tu negocio.

Si el resultado es positivo, vas entonces por buen camino y estás ganando dinero. Si, por el contrario, el resultado no es positivo, entonces es el momento de sentarse a revisar las cosas, ver qué puede estar fallando y tomar las decisiones que sean necesarias.

Recuerda que los negocios deben guiarse por números y no por emociones.

La cantidad de esfuerzo que le pones, cuántas horas trabajas, la cantidad de ideas que pones en marcha, absolutamente todo lo que hagas se justifica y tiene sentido solamente cuando tu negocio es rentable y te genera una ganancia lo suficientemente importante como para que valga la pena.

No te dejes engañar por la ilusión de los números grandes, del tamaño de la empresa o las meras apariencias.

Hasta el más pequeñito de los negocios locales puede ser extraordinariamente rentable si los números son gestionados de manera adecuada.

Recuerda que un negocio es más rentable no porque factura más, sino porque genera mayores ganancias con respecto al dinero que cuesta producirlas.

 

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