Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

es | val   

"Lo que define una buena gestión es la capacidad de poner foco en lo importante"

Entrevista Javier Cantos, director y consultor de La Fábrica del Tiempo

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 23 de enero de 2019 a las 10:18

Mostrar ampliado

Javier Cantos

Javier Cantos

El próximo jueves, 31 de enero, el director y consultor de La Fábrica del Tiempo impartirá una jornada en CEEI Elche en la que mostrará como rentabilizar los proyectos a través del programa Teamleader. Con motivo de su ponencia, hemos querido realizarle esta entrevista.

 

Hola Javier, cuéntanos ¿cuál es la actividad principal de vuestra empresa?

Tras varios años en los que hemos estado trabajando en la continua iteración y validación de nuestro modelo de negocio, hemos sido capaces de sintetizar nuestra propuesta de valor en lo que denominamos Entorno de Trabajo Productivo®.

En La Fábrica del Tiempo nos centramos en el diseño y configuración del Entorno de Trabajo Productivo® para profesionales y organizaciones, es decir, les ayudamos a incorporar una nueva metodología de trabajo que les permita alcanzar sus objetivos empresariales con un mejor aprovechamiento de sus recursos.

Esa metodología se compone de nuevos hábitos y métodos de trabajo centrados en procesos de organización y comunicación interna, así como en métodos de trabajo colaborativo. Una vez definidos y optimizados los procesos a través de procedimientos sencillos y prácticos, se trabaja en la digitalización de los mismos a través de herramientas de productividad.

Somos firmes creyentes de que la transformación digital no tiene sentido si no se aplica de forma clara para cubrir necesidades o problemas previamente detectados.

Trabajamos en 3 niveles de Entorno de Trabajo Productivo®:

  • Nivel 1 - Individual: Implementación de nuevos métodos de organización en relación a la gestión de tareas, email y gestión de archivos. Todo ello implementado con herramientas digitales.
  • Nivel 2 - Equipo: Implementación de metodología común de trabajo para compartir proyectos y tareas, archivos, gestión de reuniones, así como la medición del tiempo invertido para definir métricas de evaluación del desempeño.
  • Nivel 3 - Organización: Análisis de hábitos de productividad en los procesos, medición de objetivos bajo OKR, gestión del know-how generado por la empresa, y metodología de mejora continua.

 

¿Qué beneficios reporta la adecuada gestión del tiempo?

En realidad el tiempo es algo que no se puede gestionar como tal, lo que podemos gestionar son las actividades que desarrollamos en dicho tiempo. Lo que define una buena gestión es la capacidad de poner foco en lo importante en cada momento, así como la capacidad para poder evaluar nuevas oportunidades surgidas en el día a día sin que esto implique un gran trastorno en nuestra actividad.

La gestión de nuestra actividad debe orientarse en todo momento a la consecución de nuestros objetivos, y obviamente eso conlleva trabajar en la definición y medición de los mismos de manera regular.

A nivel de equipo, las principales mejoras las podemos resumir en las siguientes:

  • Capacidad para enfocar la actividad de todo el equipo hacia las prioridades de cada momento, todo ello de forma ágil.
  • Optimización de los canales de comunicación para evitar generar excesivo “ruido” que dificulte el desarrollo de los proyectos y servicios. La reducción y gestión de las interrupciones se sitúa entre las prioridades de los equipos, sobre todo en oficinas con espacios abiertos.
  • Desarrollar reuniones prácticas y operativas, centradas en objetivos previamente definidos. Esto permite potenciar la comunicación sin invertir más tiempo del necesario.
  • Potenciar el desarrollo y la compartición del conocimiento generado en los equipos.
  • Capacidad de análisis sobre el trabajo realizado para tomar decisiones de mejora continua.

 

¿Cuáles son las claves para poner en marcha un entorno de trabajo productivo?

Si bien es cierto que cualquier profesional o empresa es susceptible de mejorar sus procesos de organización y comunicación interna, creemos que los clientes de La Fábrica del Tiempo no son aquellos que necesitan mejorar, son aquellos que lo necesitan, que saben que lo necesitan, y además, que quieren hacer algo para mejorar.

En este sentido el primer paso es precisamente ese, querer mejorar. No es una cuestión de organizar talleres de formación para hablar de fórmulas mágicas, es una cuestión de cambio de cultura organizacional y de hábitos individuales.

A partir de ahí, el trabajo inicial debe centrarse en analizar la situación actual para determinar cuáles son las áreas concretas de mejora y qué pasos son necesarios.

Para esta fase de análisis lo que hacemos es trabajar a través de reuniones, entrevistas y cuestionarios en el análisis de hábitos de organización y comunicación, en el análisis de los elementos de captura y de organización del equipo, así como en los procesos de desarrollo de servicios y proyectos.

Con esta fase inicial se tiene toda la información para trabajar en el diseño y configuración del Entorno de Trabajo Productivo®.

 

¿Cómo puedes ayudar a los emprendedores y a las Pymes?

El mejor consejo que puedo dar a emprendedores y Pymes es que traten de dedicar tiempo de forma regular a la gestión de su negocio.

Me encuentro muchos casos de Pymes y Micropymes que están muy centradas en el servicio o producto que ofrecen, pero no siempre acaban poniéndose “la gorra” de gerentes de su empresa. Esto es necesario y fundamental para poder analizar con detalle en qué procesos deben mejorar e innovar.

En relación a la contratación de proveedores y servicios relacionados con la incorporación de herramientas digitales, mi consejo es que evalúen qué proceso concreto quieren mejorar, y sobre todo, que definan las métricas necesarias para poder valorar el impacto que ha tenido dicha herramienta tras su implantación.

 

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

He tenido la oportunidad de trabajar con un gran número de profesionales y organizaciones durante estos años de los que he aprendido mucho. Desde Escuelas de Negocios como IEBS Business School o CEOE Formación, pasando por grandes empresas como Volvo Group, Cemengal o Nordex-Acciona Windpower, hasta pequeños equipos en agencias de marketing y programación como RK People, Yeboyebo o Tecon.

El principal logro lo centro en el impacto logrado en aquellas personas que de verdad han querido hacer algo por cambiar sus hábitos, y en organizaciones que han sido capaces de crecer gracias a la puesta en marcha de ese engranaje que ofrece el Entorno de Trabajo Productivo®.

Es muy gratificante hablar con clientes o alumnos tras varios meses y sentir que sus vidas han cambiado realmente.

Siempre digo que no ofrecemos formación de catálogo, no nos motiva y no creemos que aporte suficiente valor. Para nosotros la formación no deja de ser una herramienta que ofrecemos a nuestros clientes para llegar a un objetivo claro y concreto.

 

¿Qué retos profesionales tienes a la vista?

Además de liderar el proyecto de La Fábrica del Tiempo, estoy participando como profesor y director de programas -relacionados con gestión ágil de proyectos- en la Escuela de Negocios IEBS. Esto me permite estar en continuo contacto con las necesidades de los profesionales digitales. Hay mucho trabajo por delante en relación a la formación cualificada de los nuevos perfiles que demandan las empresas de la sociedad de la información.

Y como no hay que dejar de innovar y crecer, estoy trabajando con un socio en el lanzamiento de la startup TrainB, centrada en el desarrollo de una herramienta digital para consultores digitales. Os informaré con detalle cuando tengamos nuestro primer MVP.

7.142 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO