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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

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Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Cómo escribir un post perfecto para tus objetivos de marketing

Post dirigido a emprendedores, empresarios o directores de comunicación

IEM DIGITAL BUSINESS SCHOOL

IEM DIGITAL BUSINESS SCHOOL

Publicado el martes, 11 de junio de 2019 a las 13:40

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Cómo redactar post

Cómo redactar un post perfecto para tus objetivos de marketing

¿Has notado algo en Google últimamente?

¿Si? ¿No?

Por si acaso, vamos a explicarte cómo los últimos cambios del buscador están afectando a la forma en la que debemos escribir post que cubran las necesidades del usuario y nuestros objetivos de marketing.

*Nota: es muy importante que entiendas esta parte por lo que veremos más adelante. Si no vas a llegar hasta el final, mejor para aquí, pero te perderás una clase magistral para escribir un post perfecto.

A mediados de marzo Google desplegó lo que se conoce como un core update, aquel que afecta al núcleo de su algoritmo y que tiene un impacto mundial.

Muchas webs bien trabajadas a nivel SEO cayeron en picado, otras subieron y otras vieron la fiesta desde la grada.

¿Qué pasó?

Pues que Google sigue trabajando para hacer su máxima todavía más real:

“Dar al usuario lo que necesita, lo más rápido y preciso posible.”

1. El fin de los artículos enciclopédicos

Esta era una de las estrategias más comunes en posicionamiento SEO de contenidos.

Escribir artículos kilométricos que contuviesen la mayor cantidad de frases y palabras clave para dar respuesta a infinidad de consultas.

Pero cuando uno quiere saber algo concreto, no acude a la enciclopedia para saberlo todo: va a la fuente más específica, confiable y reconocida para solventar su duda.

Por esta razón, muchas webs vieron como otras de peor calidad “SEO” empezaron a pasarles por la derecha.

¿Por qué? Por varias razones:

  • Son webs de autoridad: instituciones, gobiernos, revistas especializadas, etc.
  • Generalmente sus artículos son más específicos, menos trabajados pero con la información clave.
  • Tienen enlaces desde otras webs que les envían tráfico real.

Obviamente es a grandes rasgos y no quiere decir que pase en todos los sectores ni con la misma intensidad pero es uno de los patrones más habituales.

Entonces, ¿cómo puedo escribir post perfectos y que cumplan con mis objetivos de marketing?

Muy sencillo:

Poniendo al usuario en el centro del algoritmo.

¿Y cómo se hace eso? Veámoslo paso a paso.

2. ¿Cuál es tu objetivo?

En tu estrategia de marketing de contenidos seguramente hayas establecido qué objetivos persigues al crear contenido (y si no es así, deberías).

Lógicamente el objetivo principal es vender más, pero para conseguirlo debemos ser más específicos a la hora de emparejar usuario-contenidos-objetivos:

  • Posicionarte como referente del sector
  • Captar leads
  • Promocionar servicios/funcionalidades
  • Aumentar tu visibilidad y autoridad Bien, vamos a escoger por ti: TODAS.

¿Por qué? Porque donde no destaques tú, lo hará la competencia. Simple.

3. Define el tema para hacer un buen post y descubre la intención de búsqueda

Para resolver esta clave principal para escribir un buen artículo debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué duda quiero resolver a mi cliente potencial?
  • ¿Cómo buscaría su problema en Google?
  • ¿Qué muestra Google en los primeros resultados para esas búsquedas?
  • ¿Qué espera encontrar el usuario?
  • ¿Qué puntos debo cubrir y cuáles son secundarios?

(¿Ves por dónde vamos?)

4. Preparación de un post perfecto

Con todo esto en mente, vamos a describir cómo debes planificar la redacción de tu texto perfecto.

No te preocupes. Es sencillo y puedes usarlo como plantilla en cualquier texto.

A. Define la estructura de tu artículo

Muy importante, intenta dar respuesta a lo que busca el usuario cuanto antes, a ser posible en los tres primeros párrafos.

Luego ya tendrás tiempo de explicar los pormenores y demostrar todo lo que sabes sobre el tema.

Un esquema base podría ser este:

  • Introducción (story telling que enganche)
  • Respuesta
  • Explicación detallada
  • Recomendaciones
  • Conclusión

BBusca las palabras clave adecuadas

El keyword research sigue siendo fundamental, pero como decíamos antes, hay que seleccionar bien las palabras clave que encajen con lo que busca el usuario, que respondan bien la intención y a tus objetivos.

Ejemplo práctico:

El usuario busca en Google “Cómo hacer mermelada”

Y tú respondes con un artículo sobre “Consejos para hacer mermelada”.

Es muy útil sí, pero el usuario está buscando los pasos, no las particularidades que debes tener en cuenta. Se ve claro, ¿no?

Pues esto puede provocar esto otro:

Esto no significa que no debas escribir artículos sobre esta otra intención de búsqueda, ni que no lo enlaces desde el artículo principal (que deberías).

Simplemente debes tener en cuenta que ahora Google da más relevancia a los contenidos precisos, exactos e inmediatos (mira el primer resultado, la posición cero se llama).

C. SEO on page

Aunque escribamos para personas, el que se encarga de posicionarnos en Google es un robot que rastrea, renderiza, analiza e indexa nuestro contenido.

Por eso nuestra palabra clave (sus variaciones, relacionadas y long tail) debe aparecer en elementos clave que la araña de Google necesita para interpretar bien de qué va tu texto:

  • Título del artículo
  • URL
  • Primeros párrafos (y un 1% respecto al total de palabras)
  • Encabezados
  • Nombres de archivo de imágenes
  • Etiqueta alternativa de la imagen (texto que se muestra cuando falla la carga de la imagen para describir lo que se ve en la foto)

No hace falta más.

TIP: las imágenes pueden contener la etiqueta title, que permite introducir un texto adicional para explicar detalles de la imagen o del artículo. Así  podemos introducir frases clave adicionales en el contenido. Solo debes añadir esto justo después del inicio de la etiqueta de imagen: title=”Tu texto descriptivo” alt=”Foto de mermelada” src=url-de-la-foto/>

A partir de aquí, ya puedes dar rienda suelta a tu creatividad para hacer más o menos atractivo el texto.

Puedes añadir imágenes, vídeos, audios, infografías, enlaces, documentos descargables…

Las posibilidades son numerosas, pero siempre ten presente al usuario haciéndote esta pregunta:

¿Va a ser realmente útil este elemento?

Si no lo sabes con certeza, la respuesta más probable sea que no.

5. ¿Cómo cumplo con mis objetivos de marketing con un post perfecto?

Como decíamos más arriba, lo que todos queremos al final es vender más.

Cómo lo consigamos puede adoptar diferentes formas en nuestro post perfecto (ahora que ya sabes cómo escribirlo). Pero en función de su orientación, dificultad y temática, deberemos introducir las llamadas a la acción antes, durante o después del contenido principal.

  • ¿Cuándo lanzar mi propuesta de valor?

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, si nada más entrar al post sobre “Cómo hacer mermelada” te ofrezco un curso de repostería, quizás pienses que voy a cuchillo y desconfíes de mí a la primera.

Pero, si después del paso a paso te ofrezco un pdf gratis con los pasos clave para que lo imprimas, y a cambio solo pido tu email, la cosa cambia ¿verdad?

A partir de aquí ya podré enviarte más contenido relevante para ayudarte a preparar mermeladas de otros sabores, confituras o cremas…

De esta manera fortaleceré nuestra relación poco a poco, afianzando tu confianza sobre mi marca para que solo pienses en mí cuando necesites ideas para tu nuevo postre.

Y para rematar la tarta, te invitaré a consultar el temario de mi nuevo curso de repostería solo cuando crea que haya llegado el momento para enseñarte todo lo que sé.

Fácil, ¿no?

6. Resumiendo cómo hacer un post perfecto para tu blog

Si has estado atento, para explicarte cómo escribir un post perfecto no he ido al grano como aconsejaba hacer al principio:

  • Primero, te he enganchado con una historia (el story telling de Google)
  • Luego te he dicho que era muy importante entenderla (porque ya no valen los artículos largos)
  • Y al final te he planteado un problema/necesidad/clave para conseguirlo (tu objetivo y cómo abordar el tema) para pasar al tema principal.

¿Por qué?

Porque te he puesto en el centro:

“Post dirigido emprendedores, empresarios o directores de comunicación que puede tener nociones de marketing digital, pero no con suficiente profundidad para desarrollar correctamente su estrategia de contenidos.”

Así que la contextualización inicial era fundamental para cumplir mi objetivo: engancharte, enseñarte algo que seguramente no sabías, y que llegues hasta aquí.

Ahora ya sabes cómo escribir un post perfecto

Roberto Gorraiz. CEO en AgenciaEO.eu y docente SEO en IEM Business School

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