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Agenda · Encuentros

ASEBIO Investor Day

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El miércoles, 25 de septiembre de 2019

ASEBIO Investor Day es un evento que permite que los proyectos innovadores de biotecnología en España se presenten a una audiencia de inversores y compañías farmacéuticas líderes. El evento está...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Actualidad · Artículo

La responsabilidad del empresario en materia de riesgos laborales

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Responsabilidad penal, civil y administrativa por el incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales

El incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales puede tener consecuencias para el empresario. Las responsabilidades son de cuatro tipos: Responsabilidades...

Agenda · Jornadas

Cómo desarrollar tu estrategia de marketing cumpliendo el RGPD/ LOPD-GDD de manera adecuada

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El jueves, 12 de septiembre de 2019

Actividad gratuita impartida por Susana Catalá

La estrategia de marketing y comunicación es la base para el desarrollo de nuestros negocios, pero la tenemos que desarrollar, cumpliendo con los actuales imperativos legales del tratamiento de la...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Agenda · Jornadas

Fitness creativo. Creatividad al servicio del trabajo y el emprendimiento

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El martes, 17 de septiembre de 2019

DESCRIPCIÓN La creatividad se ejercita y se fortalece. Hablamos del pensamiento divergente. ¿Te apetece probar? ¿Quieres sorprenderte a ti mism@?  ¿Cuántas veces te pasa que sientes que tu...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Tangente de 90 ganadora del premio Startup Textil de la Cátedra AITEX-UPV

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La empresa Tangente de 90 de Gemma Figuerola se centra en la innovación textil, apostando por fibras sostenibles

El Jurado compuesto por el Presidente de AITEX, Rafael Pascual, el Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, el Director General del CEEI Valencia y Alcoy, Jesús Casanova, el...

AITEX- Instituto Tecnológico textil

Actualidad · Noticia

Nuevo diseño de Twitter y los cambios que incluye

Nuevo diseño de Twitter y los cambios que incluye 

Si a finales de 2018 Twitter le daba un lavado de cara considerable a sus perfiles, es en este segundo trimestre de 2019 es cuando la red social ha decidido hacer público este nuevo diseño.  En este...

Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Actualidad · Noticia

Singerfy triunfa en la final de la primera edición de FIB Pro Startups

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La startup vende canciones personalizadas como alternativa de regalo no material y emocional

Un jurado de inversores y promotores del sector musical ha elegido hoy a la empresa zaragozana Singerfy como iniciativa ganadora de la primera edición de la Startup Competition de FIB Pro Startups,...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria Programa BIK STARTUP CEEI Valencia

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Programa de Innovación basado en la metodología Lean Startup para Agentes del Ecosistema Emprendedor CV

BIK STARTUP es la segunda fase del programa de innovación BIK CEEI coordinado por los CEEI de la Comunitat Valenciana y desarrollado junto con expertos y dirigido a todas las entidades y agentes del...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Actualidad · Artículo

Escuela de Verano Globus Animacions

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En Globus Animacions tenemos una escuela de verano para los más pequeños

En Globus Animacions tenemos una escuela de verano para que los más pequeños que se queden en Valencia y sus padres trabajen, tengan posibilidad de disfrutar. Durante el mes de julio se realizan...

Globus Animacions CB - Animación infantil Valencia

Actualidad · Convocatoria

Encuentro Empresarial Anual Agentes Comerciales Europeos

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Feria FORUM AGENTI Milán, Italia, 14 y 15 de noviembre de 2019. Inscripciones hasta el 30 de julio

IVACE INTERNACIONAL organiza de forma conjunta con el Colegio Oficial Profesional de Agentes Comerciales de Valencia, la participación de empresas valencianas en Forum Agenti, la feria de búsqueda de...

Actualidad · Artículo

Las mejores cuentas nómina remuneradas

Las mejores cuentas nómina remuneradas 

Consigue una remuneración por tu saldo con total disponibilidad y muchas otras ventajas

Las cuentas nómina remuneradas te permiten una inversión que se puede recuperar en cualquier momento, sin penalización ni comisión alguna. Es una mezcla entre una cuenta de ahorro y una cuenta...

Busconómico S.L.

Actualidad · Convocatoria

Premios BIOVAL 2019

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El Clúster BIOVAL, convoca la 2ª edición de los Premios BIOVAL

El Clúster BIOVAL, que representa a las Empresas, Organizaciones, Entidades e Instituciones vinculadas con la Biotecnología, la Biomedicina y la Bioeconomía, convoca la 2ª edición de los Premios...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Rarologías cooperativas y su impacto

Pepe Albors Orengo

La importancia de medir, de analizar y de trazar estrategias en base a información relevante... sin llegar a la parálisis por el a

Hay cosas que ocurren por casualidad y otras que tienen una clara causalidad, aunque puede que ésta sea desconocida para el gran público. A veces, unas y otras cuando ocurren simplemente nos parecen cosas raras.

Pues bien, partiendo del concepto de RAROLOGÍA, acuñado por el investigador y profesor de Psicología Richard Wiseman, y de una de sus investigaciones, el autor del artículo de esta semana realiza un curioso paralelismo para calcular la vida media de las cooperativas en función de su fecha de inscripción en el Registro de Cooperativas. El resultado es un curioso hallazgo.

Así que si te interesa saber cuáles son las cooperativas de trabajo más longevas y cuáles menos y qué tiene que ver el horóscopo en todo esto, no te quedes sin leer este artículo.

 

 Rarologías cooperativas y su impacto

Antes que nada, decirte que la ‘RAROLOGÍA’ es una palabra acuñada por Richard Wiseman, investigador y profesor de psicología en la Universidad Hertfordshire del Reino Unido, que hace referencia al uso de métodos científicos para el estudio de temas no habituales y/o curiosos, donde a través de la medición se obtienen resultados sorprendentes.


Algunos temas que la Rarología ha investigado son, por ejemplo, cómo afecta el nombre de las personas a su vida o cuántas personas son necesarias para iniciar una ola en un estadio o cómo se pueden obtener más limosnas o por qué las mujeres suelen morir semanas después de su fecha de cumpleaños y los hombres antes de la misma.

Estos experimentos psicológicos, que algunas personas pueden pensar que son divertimentos y quizás un tanto absurdos, están en la base del comportamiento humano y explican conductas complejas como la buena suerte, la sumisión, el altruismo, las decisiones de consumo, etc.

Os voy a contar una investigación curiosa hecha por Wiseman que me ha servido para realizar una similar en el campo cooperativo. Wiseman analizó los datos de 14 millones de fallecidos enterrados en los cementerios de Londres. Sólo conocía dos datos, su nombre y sus fechas de nacimiento y defunción, por lo que sabía cuántos años había vivido cada persona. Pues bien, lo que hizo fue analizar la vida media de las personas cuyos nombres podrían tener connotaciones positivas como, por ejemplo: Esperanza, Felicidad, Salvador, Fortunato, etc., y el de aquéllas cuyos nombres podrían asociarse a aspectos negativos como: Dolores, Martirio, Angustias, Judas, Caín, Adolf, etc.

El resultado fue que la vida media de las personas que tenían un nombre con connotación positiva era cuatro años superior a la de las personas con nombres con connotaciones negativas. Desde luego, era un dato sorprendente y había que explicarlo, y no fue fácil.

Bien, como os decía, he hecho una pequeña investigación respecto de la fecha de nacimiento de las cooperativas de trabajo asociado, tomando como muestra para mi estudio un total de 5.386 registros, correspondientes a cooperativas que han existido a lo largo de los últimos 35 años y de las que FEVECTA posee datos. A continuación, he tomado como fecha de nacimiento la fecha de su inscripción en el Registro de Cooperativas y he asignado a dicha fecha el signo del zodiaco que le corresponde. A partir de ahí, he calculado la vida media de las cooperativas y la he cruzado con el signo del zodiaco que tiene cada cooperativa.

El resultado es que la vida media es de 11,26 años, pero hay un signo del zodiaco que se sale de la norma con bastante diferencia: el de Capricornio, cuya vida media es de 14,5 años, es decir, 38,5 meses más que la media. Así que, si piensas crear una cooperativa, hazlo entre el 22 de diciembre y el 21 de enero, ya que estarás bajo el signo de CAPRICORNIO y tendrás mayores posibilidades de supervivencia.

En fin, he hecho diferentes cruces y correlaciones y no ha salido nada significativamente relevante. El dato más relevante ha sido el que os he comentado.

Nº Coop. Vida media en años Signo % Meses
477 10,98 Aries 9% 3,4
550 10,99 Tauro 10% 3,2
443 10,90 Géminis 8% 4,3
542 11,11 Cáncer 10% 1,8
245 10,24 Leo 5% 12,2
505 11,12 Virgo 9% 1,7
344 11,27 Libra 6% 0,2
384 10,94 Escorpio 7% 3,8
243 11,57 Sagitario 5% 3,7
656 14,46 Capricornio 12% 38,5
468 10,77 Acuario 9% 5,9
529 10,78 Piscis 10% 5,7
 5386 11,26 TOTAL 100%  



Peter Drucker dice: “Todo lo que no se mide, no se puede mejorar”

Realmente, este post no va de rarologías, que también, sino de la importancia de medir, de analizar y de trazar estrategias en base a información relevante que seamos capaces de obtener.

Vivimos en la sociedad de la información y de los datos, padecemos de lo que se denomina infoxificación, la abundancia de información que “produce una impresión de sobreinformación” que, realmente, es una falta de información, porque tenemos muchos datos, pero los datos no son información hasta que no se articulan, hasta que no se ponen al servicio del sentido. Necesitamos sistemas de análisis para interpretar los datos.

Pues bien, las cooperativas son pequeñas empresas que tienen que competir en el mercado con otras pequeñas, medianas y grandes, éstas últimas con más posibilidades de obtener información relevante sobre las necesidades de sus clientes y, así, poder satisfacer sus necesidades.

Lo interesante es que, gracias al avance tecnológico e internet, hoy en día cualquier pequeña empresa tiene herramientas para obtener y procesar información como cualquier mediana o gran empresa.

Mi banco lo sabe casi todo de mí, a qué ONG estoy asociado, en qué gasolineras reposto, cuánto gano, qué seguros tengo, qué coche y electrodomésticos compro, en qué restaurantes como, si voy por la autopista, etc., etc. Desde hace tiempo analizan estos datos y, posteriormente, recibo ofertas bancarias relativas a mis hábitos de consumo.

Como decía Peter Druker"lo que no se mide no se puede mejorar". Pues bien, debemos dotarnos de sistemas para medir y trazar estrategias de mejora. Debemos acostumbrarnos a medir.

La contabilidad nos puede dar mucha información más allá de si ganamos o perdemos. No podemos dejarla sólo en manos del asesor o cumplir la obligación de llevarla correctamente, sino que es una fuente de información muy poderosa que hay que analizar.

En cada momento/transacción con nuestros clientes y proveedores, existen muchas posibilidades de aprendizaje y de conocimiento; hay que diseñar sistemas ágiles de recogida de información y hay que disponer de sistemas de análisis de dicha información.

A la parálisis por el análisis

Ojo, que lo que te cura también te mata y hay que tomar las cosas en su justa dosis. No se trata de recabar y recabar información y pasarse horas y horas analizando datos y dotarnos de un sistema complejo que, al final, por miedo a equivocarnos y al fracaso no nos permite avanzar.

Analizar demasiado las cosas nos lleva a situaciones de parálisis improductiva, y el coste de tomar una decisión puede superar al final el beneficio de haberla tomado. De esto sabemos mucho las cooperativas.

Una de mis máximas es: “más vale hecho que perfecto”. Hay que hacer, equivocarse, analizar por qué nos hemos equivocado, aprender y volver a hacer.

Concluyendo: dótate de un sistema de información ágil y eficaz que te permita medir y evaluar 4 o 5 variables relevantes para tu negocio; sé sistemático en la recogida y análisis de dicha información, te sorprenderás de la de cosas que te han pasado desapercibidas y que te pueden ayudar a mejorar y rentabilizar tu negocio cooperativo.

Recuerda, la intuición y las sensaciones nos suelen engañar. La única forma de avanzar es cuestionarse continuamente y mejorar.

 

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