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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

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Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

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Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

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El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Rarologías cooperativas y su impacto

Pepe Albors Orengo

La importancia de medir, de analizar y de trazar estrategias en base a información relevante... sin llegar a la parálisis por el a

Hay cosas que ocurren por casualidad y otras que tienen una clara causalidad, aunque puede que ésta sea desconocida para el gran público. A veces, unas y otras cuando ocurren simplemente nos parecen cosas raras.

Pues bien, partiendo del concepto de RAROLOGÍA, acuñado por el investigador y profesor de Psicología Richard Wiseman, y de una de sus investigaciones, el autor del artículo de esta semana realiza un curioso paralelismo para calcular la vida media de las cooperativas en función de su fecha de inscripción en el Registro de Cooperativas. El resultado es un curioso hallazgo.

Así que si te interesa saber cuáles son las cooperativas de trabajo más longevas y cuáles menos y qué tiene que ver el horóscopo en todo esto, no te quedes sin leer este artículo.

 

 Rarologías cooperativas y su impacto

Antes que nada, decirte que la ‘RAROLOGÍA’ es una palabra acuñada por Richard Wiseman, investigador y profesor de psicología en la Universidad Hertfordshire del Reino Unido, que hace referencia al uso de métodos científicos para el estudio de temas no habituales y/o curiosos, donde a través de la medición se obtienen resultados sorprendentes.


Algunos temas que la Rarología ha investigado son, por ejemplo, cómo afecta el nombre de las personas a su vida o cuántas personas son necesarias para iniciar una ola en un estadio o cómo se pueden obtener más limosnas o por qué las mujeres suelen morir semanas después de su fecha de cumpleaños y los hombres antes de la misma.

Estos experimentos psicológicos, que algunas personas pueden pensar que son divertimentos y quizás un tanto absurdos, están en la base del comportamiento humano y explican conductas complejas como la buena suerte, la sumisión, el altruismo, las decisiones de consumo, etc.

Os voy a contar una investigación curiosa hecha por Wiseman que me ha servido para realizar una similar en el campo cooperativo. Wiseman analizó los datos de 14 millones de fallecidos enterrados en los cementerios de Londres. Sólo conocía dos datos, su nombre y sus fechas de nacimiento y defunción, por lo que sabía cuántos años había vivido cada persona. Pues bien, lo que hizo fue analizar la vida media de las personas cuyos nombres podrían tener connotaciones positivas como, por ejemplo: Esperanza, Felicidad, Salvador, Fortunato, etc., y el de aquéllas cuyos nombres podrían asociarse a aspectos negativos como: Dolores, Martirio, Angustias, Judas, Caín, Adolf, etc.

El resultado fue que la vida media de las personas que tenían un nombre con connotación positiva era cuatro años superior a la de las personas con nombres con connotaciones negativas. Desde luego, era un dato sorprendente y había que explicarlo, y no fue fácil.

Bien, como os decía, he hecho una pequeña investigación respecto de la fecha de nacimiento de las cooperativas de trabajo asociado, tomando como muestra para mi estudio un total de 5.386 registros, correspondientes a cooperativas que han existido a lo largo de los últimos 35 años y de las que FEVECTA posee datos. A continuación, he tomado como fecha de nacimiento la fecha de su inscripción en el Registro de Cooperativas y he asignado a dicha fecha el signo del zodiaco que le corresponde. A partir de ahí, he calculado la vida media de las cooperativas y la he cruzado con el signo del zodiaco que tiene cada cooperativa.

El resultado es que la vida media es de 11,26 años, pero hay un signo del zodiaco que se sale de la norma con bastante diferencia: el de Capricornio, cuya vida media es de 14,5 años, es decir, 38,5 meses más que la media. Así que, si piensas crear una cooperativa, hazlo entre el 22 de diciembre y el 21 de enero, ya que estarás bajo el signo de CAPRICORNIO y tendrás mayores posibilidades de supervivencia.

En fin, he hecho diferentes cruces y correlaciones y no ha salido nada significativamente relevante. El dato más relevante ha sido el que os he comentado.

Nº Coop. Vida media en años Signo % Meses
477 10,98 Aries 9% 3,4
550 10,99 Tauro 10% 3,2
443 10,90 Géminis 8% 4,3
542 11,11 Cáncer 10% 1,8
245 10,24 Leo 5% 12,2
505 11,12 Virgo 9% 1,7
344 11,27 Libra 6% 0,2
384 10,94 Escorpio 7% 3,8
243 11,57 Sagitario 5% 3,7
656 14,46 Capricornio 12% 38,5
468 10,77 Acuario 9% 5,9
529 10,78 Piscis 10% 5,7
 5386 11,26 TOTAL 100%  



Peter Drucker dice: “Todo lo que no se mide, no se puede mejorar”

Realmente, este post no va de rarologías, que también, sino de la importancia de medir, de analizar y de trazar estrategias en base a información relevante que seamos capaces de obtener.

Vivimos en la sociedad de la información y de los datos, padecemos de lo que se denomina infoxificación, la abundancia de información que “produce una impresión de sobreinformación” que, realmente, es una falta de información, porque tenemos muchos datos, pero los datos no son información hasta que no se articulan, hasta que no se ponen al servicio del sentido. Necesitamos sistemas de análisis para interpretar los datos.

Pues bien, las cooperativas son pequeñas empresas que tienen que competir en el mercado con otras pequeñas, medianas y grandes, éstas últimas con más posibilidades de obtener información relevante sobre las necesidades de sus clientes y, así, poder satisfacer sus necesidades.

Lo interesante es que, gracias al avance tecnológico e internet, hoy en día cualquier pequeña empresa tiene herramientas para obtener y procesar información como cualquier mediana o gran empresa.

Mi banco lo sabe casi todo de mí, a qué ONG estoy asociado, en qué gasolineras reposto, cuánto gano, qué seguros tengo, qué coche y electrodomésticos compro, en qué restaurantes como, si voy por la autopista, etc., etc. Desde hace tiempo analizan estos datos y, posteriormente, recibo ofertas bancarias relativas a mis hábitos de consumo.

Como decía Peter Druker"lo que no se mide no se puede mejorar". Pues bien, debemos dotarnos de sistemas para medir y trazar estrategias de mejora. Debemos acostumbrarnos a medir.

La contabilidad nos puede dar mucha información más allá de si ganamos o perdemos. No podemos dejarla sólo en manos del asesor o cumplir la obligación de llevarla correctamente, sino que es una fuente de información muy poderosa que hay que analizar.

En cada momento/transacción con nuestros clientes y proveedores, existen muchas posibilidades de aprendizaje y de conocimiento; hay que diseñar sistemas ágiles de recogida de información y hay que disponer de sistemas de análisis de dicha información.

A la parálisis por el análisis

Ojo, que lo que te cura también te mata y hay que tomar las cosas en su justa dosis. No se trata de recabar y recabar información y pasarse horas y horas analizando datos y dotarnos de un sistema complejo que, al final, por miedo a equivocarnos y al fracaso no nos permite avanzar.

Analizar demasiado las cosas nos lleva a situaciones de parálisis improductiva, y el coste de tomar una decisión puede superar al final el beneficio de haberla tomado. De esto sabemos mucho las cooperativas.

Una de mis máximas es: “más vale hecho que perfecto”. Hay que hacer, equivocarse, analizar por qué nos hemos equivocado, aprender y volver a hacer.

Concluyendo: dótate de un sistema de información ágil y eficaz que te permita medir y evaluar 4 o 5 variables relevantes para tu negocio; sé sistemático en la recogida y análisis de dicha información, te sorprenderás de la de cosas que te han pasado desapercibidas y que te pueden ayudar a mejorar y rentabilizar tu negocio cooperativo.

Recuerda, la intuición y las sensaciones nos suelen engañar. La única forma de avanzar es cuestionarse continuamente y mejorar.

 

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