Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Cómo ejercer el control empresarial paso a paso

La creación de una empresa es como la elaboración de un puzzle en 3D: empieza siendo una sola pieza que, poco a poco, se une a otr

Publicado por EduardoFue
jueves, 03 de octubre de 2019 a las 14:12

Mostrar ampliado

control empresarial

control empresarial

Al final, sin embargo, ese puzzle crece de manera vertical. Construimos el tapiz y, con paciencia, perseverancia y buen juicio, lo hacemos cada vez mejor, pero también pero cada vez nos resulta más complicado mantenerlo en pie o añadir una pieza nueva, ya que entonces la construcción corre el riesgo de derrumbarse en su totalidad.

Las analogías son peligrosas, ya que nunca podemos simplificar del todo a la hora de hacer analogías. Claramente un puzzle no es un negocio, ya que en el primer caso no hay consecuencias reales si derrumbamos esa construcción más allá de sentir fastidio. En el segundo caso, sin embargo, no solo experimentamos frustración, sino que ese caos puede conducirnos a la ruina económica. Dicho de otro modo, cualquier acción imprecisa o poco meditada que tomemos a la hora de desarrollar o consolidar nuestra empresa afecta de manera directa a la economía de la misma, y por lo tanto una mala decisión nos abre un resquicio de la puerta hacia la quiebra.

Esta es una realidad que tenemos que intentar grabarnos a fuego en la cabeza: no importa lo sólido que sea nuestro negocio o lo amplia y diversa que sea nuestra cartera de clientes, tenemos la posibilidad de irnos a la ruina como cualquier otra empresa, sea grande, pequeña o mediana. La única manera de evitarlo es saber qué hacemos en cada momento y disponer de una buena capacidad de análisis general para evitar los peores escenarios posibles. Pero en ocasiones nosotros o nosotras, dueños o dueñas de la empresa, no tenemos esa capacidad de visión, y es entonces cuando entra en juego el factor de la humildad. Tenemos que saber delegar en personas que sepan.

Si no tenemos muy claro, por ejemplo, cómo elaborar el presupuesto general de la empresa o de una campaña de marketing específica, debemos consultárselo a la persona experta en finanzas que hayamos contratado para controlar los ahorros de nuestro negocio. De igual modo, si dudamos entre la extracción de un porcentaje de los ahorros empresariales o la solicitud de préstamos rápidos con Asnef para financiar un paso específico que, creemos, hará que nuestra empresa vaya a más, no debemos cometer la imprudencia de escoger una de las dos posibilidades al azar.

Porque ese o esa profesional del marketing seguramente sepa mejor que nosotros lo que nos conviene, porque vive por y para las cifras económicas de la empresa. Como CEO, nosotros tenemos la responsabilidad de llevar un control de todos los aspectos importantes que impulsan el crecimiento y la estabilidad de cualquier negocio, ya sean el presupuesto y la publicidad, o la contratación de nuevos empleados. Pero eso no significa que tengamos que tomar decisiones, eso es competencia del experto en finanzas, la experta en marketing, los responsables de recursos humanos, etc. Debemos darles autonomía para hacer su trabajo y, a continuación, preguntarles qué tipo de decisiones están tomando en las reuniones que hagamos una vez a la semana o al mes.

De todos modos, las reuniones no son la única opción de control empresarial que tenemos los dueños y las dueñas de un negocio. A veces no hay tiempo ni recursos suficientes para realizarlas, sobre todo en aquellos meses que coinciden con eventos importantes o con las vacaciones de buena parte del personal. A veces ni siquiera es necesario, ya que quedar un día a cierta hora para hacer un resumen del trabajo realizado puede ocasionar que el ritmo de trabajo de la empresa se ralentice, lo que en cierto modo afecta a los resultados, como mínimo, del día.

Por esa razón existen los informes. En el ámbito del marketing, Google Analytics y otros programas informáticos nos ofrecen la posibilidad de imprimir informes estadísticos. Por otro lado, múltiples aplicaciones de finanzas disponen de la opción de elaborar presupuestos esquemáticos rápidos, en los cuales incluiremos los préstamos rápidos de WannaCash.es solicitados, los gastos y las inversiones en general. Nosotros solo tenemos que atender a esos informes y darles nuestro visto bueno.

3.393 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO