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Actualidad · Noticia

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat abre la convocatoria XII Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat abre la... 

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 31 de julio y se otorgará un total de 3.500 euros en premios

La Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat ha convocado el XI Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores, una iniciativa que alcanza su 12ª edición, con el objetivo de reconocer y...

Mancomunitat de Municipis de l'Alcoià i el Comtat

Agenda · Premios

Acte de clausura i lliurament de premis del Concurs d'Emprenedoria dels Ports i l'Alt Maestrat 'Empreactiva'

Acte de clausura i lliurament de premis del Concurs... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Inspira't, aprèn i desafia els teus límits!

CONCURS EMPREACTIVA El pacte territorial per l’ocupació de la comarca dels Ports (Reactiva els Ports), el Grup d’Acció Local Altmaesports Leader i el Centre Europeu d’Empreses i Innovació de...

Reactiva Els Ports

Agenda · Webinar

Primeros pasos y claves en un proceso de internacionalización

Primeros pasos y claves en un proceso de... 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

El proceso de internacionalización empresarial puede ser un desafío, pero con la orientación adecuada puede convertirse en una oportunidad de crecimiento significativo. Con este objetivo en mente, la...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Cursos

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los asistentes aprenderán, entre otros conocimientos, a plasmar digitalmente y físicamente en 3D cualquier pieza o modelo

¿Cuándo? Entre los meses de junio y julio de 2024¿Dónde? Aula Taller de imagen, edificio Planet | Campus UMH en Altea (Ver ubicación)¿Cómo me inscribo? Inscripciones abiertas a cualquier interesado/a...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

EAUTOM 2024 | Ayudas destinadas al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres en la Comunitat Valenciana

EAUTOM 2024 | Ayudas destinadas al mantenimiento del... 

El plazo de presentación se inicia el 8 de mayo y finalizará el 2 de septiembre de 2024

EAUTOM 2024-Ayudas destinadas al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres en la Comunitat Valenciana. OBJETO Fomentar el emprendimiento a través del programa de apoyo al mantenimiento del...

Actualidad · Noticia

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial 

Impulsando la ejecución estratégica basada en datos

Mantenerse a la vanguardia requiere una visión estratégica que aproveche eficazmente el poder de los datos. Una herramienta indispensable para las organizaciones que buscan alinear sus estrategias...

Lempert Iberica SL

Actualidad · Convocatoria

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales... 

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 18 de junio a las 18:00 horas

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la convocatoria de la VI Edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0. Su propósito es reconocer los esfuerzos de la industria española...

Actualidad · Noticia

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para aprender unas asociaciones de otras a través de sus experiencias

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para... 

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, se ha reunido para valorar cuestiones comunes a las empresas y territorios que representan

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), FEDAC (Federación Empresarial de las Comarcas de L’Alcoià y El Comtat) e...

Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL)

Agenda · Curso Online

Curso de iniciación de Power BI

Curso de iniciación de Power BI 

El martes, 25 de junio de 2024

Transforma datos en decisiones estratégicas

Power BI es la solución de análisis de negocio de Microsoft que te permite tomar decisiones inteligentes dentro de la empresa. Los datos confirman que las empresas que utilizan herramientas de...

Aitana

Agenda · Desayunos

Networking CafeCEEI_ mayo

Networking CafeCEEI_ mayo 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Evento organizado por CEEI Castellón y en el que colabora el Ayuntamiento de Castellón, es un espacio donde compartir proyectos, ideas y buena energía

Conjuntamente con el ayuntamiento de Castellón, organizamos mensualmente unos desayunos y networking en los que invitamos a empresas de nuestros viveros para que se presenten y se conozcan y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Foros

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e... 

El martes, 28 de mayo de 2024

Diseño del programa con propuestas de los agentes

El 28 de mayo tendrá lugar de forma online la reunión del Comité Organizador del VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunidad Valenciana, para el que queremos contar con la...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Actualidad · Noticia

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus tareas diarias

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus... 

Ciclo de Inteligencia Artificial para elaborar prompts eficaces, levantar actas, crear ppts y campañas de marketing

Decenas de agentes han asistido hoy a la primera sesión del Ciclo Tareas que se hacen (casi) solas. Herramientas sencillas de IA para simplificar el día a día de los agentes del ecosistema,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

16 dudas legales sobre el COVID-19

FAQ Legal_ GB Consultores

GB Consultores

GB Consultores

Publicado el martes, 17 de marzo de 2020 a las 16:34

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FAQ Legal COVID-19

FAQ Legal COVID-19

Ante los problemas de gestión empresarial que está provocando la pandemia del coronavirus en las empresas españolas, desde GB Consultores estamos atendiendo una gran cantidad de cuestiones de dudas vinculadas al ámbito fiscal, financiero, económico, laboral, legal y de producción.

Especialmente están surgiendo muchas dudas que afectan a temas jurídicos y legales de las empresas. Para dar respuesta a estas preguntas, hemos elaborado el documento FAQ Legal_COVID-19. Estos son los principales interrogantes:

1.- ¿PUEDE LA ADMINISTRACIÓN SUSPENDER LOS CONTRATOS QUE TIENE EN VIGOR CON MI EMPRESA?

Sí, siempre que exista razón para ello. Cabe la posibilidad de que la Administración deba indemnizarme.

2.- ¿QUÉ DEBO HACER SI NO PUEDO CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN (POR EJEMPLO: POR FALTA DE PROVEEDORES NO PUEDO CUMPLIR UN PEDIDO)?

Debo comunicarlo inmediatamente a la Administración y ver si concurre “fuerza mayor”.

3.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER NO CUMPLIR CON LA NORMATIVA QUE ESTABLECE EL “ESTADO DE ALARMA”?

Multa de hasta 600.000 euros e, incluso, pena privativa de libertad de hasta un año.

4.- A LA HORA DE FIRMAR NUEVOS CONTRATOS, ¿EN QUÉ DEBERÍA FIJARME?

Pese a la crisis, el mundo continúa, si bien a corto plazo irá todo más lento, pero vamos a seguir operando en el mercado y debemos ser conscientes de la situación de nuestra empresa y de nuestros proveedores a la hora de prestar nuestros servicios. Por tanto, debo asegurarme que voy a poder cumplir con lo acordado en los contratos que vaya a firmar y convendría establecer cláusulas de limitación o exención de la responsabilidad.

5.- CONFORME A LO ANTERIOR, ¿ES APLICABLE A LOS CONTRATOS ONLINE O A DISTANCIA?

Efectivamente, habrá que analizar el condicionado que tengo en los distintos canales de venta y asegurarme que podemos cumplir con todos ellos.

6.- EN LOS CONTRATOS EN VIGOR, ¿PUEDO NEGARME A PAGAR O ALGÚN CLIENTE SE PUEDE NEGAR A PAGARME?

En ningún caso. Lo máximo que podrá derivarse es un retraso en el pago, sin perjuicio de lo que las partes puedan pactar.

7.- EN EL CASO DE INCUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES, ¿PUEDO O PUEDEN EXIGIRME, ADEMÁS DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN, UNA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS?

Todo parece indicar que esta crisis puede ser considerada como una causa de “fuerza mayor” por lo que, de ser así, quedaría exonerado de indemnizar en caso de incumplir el contrato (sin perjuicio de tener que cumplir con las obligaciones derivadas del mismo).

8.- EN EL SUPUESTO DE ENTENDER QUE ESTA CRISIS ES UNA CAUSA DE “FUERZA MAYOR”, ¿CABE LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER LOS EFECTOS DEL CONTRATO MIENTRAS DURE LA MISMA?

Sí, puede suspenderse la exigibilidad de las obligaciones durante el tiempo que dure las circunstancias que han dado lugar a la “fuerza mayor”. Esto, como se ha indicado en la respuesta de la pregunta 6, no se aplica a las obligaciones de pago. 

9.- EN EL SUPUESTO DE NO COMPENSARME CONTINUAR CON UN CONTRATO QUE TENGA EN VIGOR – POR EJEMPLO, POR CARECER DE MARGEN EN MIS VENTAS AL ENCARECERSE UNA MATERIA PRIMA-, ¿TENGO NECESARIAMENTE QUE ASUMIR ESA PÉRDIDA?

No, en virtud de la doctrina jurisprudencial rebus sic stantibus (estando así las cosas) puedo instar judicialmente la resolución/finalización del contrato o la modificación del mismo, sin perjuicio del análisis concreto de la situación puesto que prevalece el principio de pacta sunt servanda (los pactos están para ser cumplidos). Todo ello sin perjuicio de lo que extrajudicialmente puedan pactar las partes.

10.- ¿QUIÉN ME CUBRE/PAGA LOS DAÑOS DERIVADOS DE ESTA CRISIS?

Hay que analizar las pólizas de seguro que tengamos suscritas, pero suelen haber cláusulas de exoneración en caso de fuerza mayor. En ese supuesto en los que la aseguradora no nos cubriera, habría que analizar la posibilidad que respondiera el Consorcio de Compensación de Seguros. 

11.- UNA ACTITUD PASIVA DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN (ADMINISTRADOR, CONSEJEROS O CONSEJERO DELEGADO), ¿PUEDE DAR LUGAR A EXIGIRLE RESPONSABILIDADES?

Efectivamente, podrían iniciarse acciones judiciales de cara a exigir responsabilidades de carácter civil, e incluso a nivel penal. De ahí la conveniencia de implementar en este punto el sistema de Compliance que tengamos implantado y adoptar las medidas necesarias frente a esta crisis, entre otras, de protección de la salud de los trabajadores que sean necesarias.

12.- VENCÍA LA POSIBILIDAD DE INTERPONER UNA DEMANDA FRENTE A OTRA EMPRESA DURANTE ESTE TIEMPO DE “ESTADO DE ALARMA”, ¿TENGO QUE PRESENTARLA NECESARIAMENTE ANTES DE DICHO VENCIMIENTO?

No, en virtud del Real Decreto que establece el “estado de alarma”, se suspenden los plazos de prescripción y de caducidad, es decir, como si este tiempo no hubiera existido a los efectos de calcular dichos plazos.

13.- ¿Y A NIVEL ADMINISTRATIVO (MULTAS, PROCEDIMIENTOS AEAT, ETC.)?

También se suspenden términos y plazos.

14.- LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES, ¿CONTINÚAN ABIERTOS?

Sí, si bien trabajan bajo mínimos y se les ha posibilitado en la mayoría de las Comunidades Autónomas la posibilidad de suspender actos judiciales (declaraciones, audiencias previas, juicios), si bien hay excepciones, por ejemplo, los Juzgados de Guardia siguen su normal funcionamiento.

15.- ¿QUÉ NOS AFECTA AL DECRETARSE EL “ESTADO DE ALARMA”?

Restricciones libertad de circulación de los ciudadanos, suspensión de la apertura de ciertos locales y establecimientos (museos, bibliotecas), suspensión de actividades de hostelería y restauración (si bien se permiten servicios de entrega a domicilio), reducción de oferta en los servicios de transporte público, entre otros.

16.- ¿PUEDE EL GOBIERNO INTERVENIR Y/O OCUPAR MI EMPRESA PROVISIONALMENTE MIENTRAS DURE EL “ESTADO DE ALARMA”?

Sí, cabe esa posibilidad si se estima necesario por parte del Ministerio de Sanidad, pudiendo intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, del abastecimiento alimentario y del suministro de energía eléctrica, derivados del petróleo y gas natural. Asimismo, los medios de comunicación social quedan obligados, cuando así sean requeridos, a introducir mensajes, anuncios y comunicaciones cuya emisión se consideren necesaria.

Ante cualquier duda relacionada con el COVID-19, no dude en contactar con el equipo de profesionales de GB Consultores en cualquiera de sus áreas: fiscal, financiera, fiscal.

Acceda al documento FAQ Legal-COVID-19 aquí.

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