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Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

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JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

Jornada: Crea tu proyecto empresarial 

El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH

Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH

Estrategias para afrontar el coronavirus en el departamento de Recursos Humanos

Publicado por Nerdru
miércoles, 29 de julio de 2020 a las 10:48

La crisis del coronavirus ha llegado para cambiar todos los sectores como los conocíamos hasta ahora y es por ello que resulta fundamental aprender a adaptarse a estos nuevos tiempos de forma eficiente desde todos ellos. En este artículo en concreto te contamos cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones para hacer frente a la crisis del coronavirus con éxito desde el departamento de recursos humanos.

Tramitar las ausencias

Una de las tareas principales que se está teniendo que tramitar desde el departamento de RRHH para hacer frente a la crisis del coronavirus son las ausencias. Por Real Decreto 7/2020 cabe reseñar que las ausencias o incapacidades temporales están asimiladas con los accidentes laborales si cuentan con la infección por coronavirus como causa motivada, así como también debido a la cuarentena. Resulta fundamental desde el departamento de recursos humanos el tener este punto en cuenta para habilitar los canales de comunicación necesarios para que los trabajadores puedan tramitar estas incapacidades.

Tramitación de los ERTES

Por otro lado, teniendo en cuenta que la actividad laboral ha disminuido muchísimo en los últimos tiempos desde los departamentos de recursos humanos también se está teniendo que agilizar la tramitación de los ERTES para los trabajadores. Muchas empresas han recurrido ya o están recurriendo a reducciones de jornada o suspensiones de contratos. De esta forma, la parte de esta tramitación que corresponde a los trabajadores en las empresas vendrá por parte de los departamentos de recursos humanos, que tendrán que agilizar al máximo estos procesos para poder ofrecer atención a todos los trabajadores. Toda esta documentación se puede presentar actualmente de forma telemática con lo que para los departamentos de RRHH será fundamental el aprender a integrar cuanto antes las herramientas de gestión virtual que puedan facilitar y agilizar su trabajo.

Regular las medidas preventivas

Además, como vemos en este artículo de Cotilleo.es, sin duda otra de las actuaciones fundamentales para las empresas en las que están teniendo que tomar parte los departamentos de RRHH para garantizar una vuelta al trabajo y a la nueva normalidad segura para todos los trabajadores pasa por gestionar y regular las medidas preventivas para evitar nuevos contagios en las empresas.

Resulta fundamental gestionar y regular las medidas de higiene y desinfección a todos los niveles dentro de la empresa estableciendo unos protocolos claros a seguir para clientes, trabajadores, proveedores y todas las personas que entren en contacto con la empresa. En este punto también cobra especial relevancia el controlar de forma eficiente las labores de desinfección especiales, sobre todo en las zonas comunes, con lo que el departamento de RRHH también será el encargado de contratar personal o empresas especializadas en este tipo de tareas y en la desinfección general de la empresa.

Además de estas medidas de prevención desde el departamento de RRHH también será fundamental tener en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que establece que los trabajadores tendrán derecho a paralizar su actividad si sienten que pueden estar en situación de riesgo inminente para su salud.

Fomentar la conciliación

Por otro lado, el departamento de RRHH también deberá dedicarse a fomentar la conciliación laboral dentro de las empresas en estos tiempos tan complicados. Deberán atender a las peticiones de cambios de turnos, jornadas partidas, cambios de funciones y horarios flexibles siempre que los trabajadores que las soliciten cumplan con las circunstancias de cuidado de dependientes o existan otras medidas excepcionales como el cierre de los colegios. El departamento de RRHH será el encargado de gestionar y regular el teletrabajo en las empresas siempre teniendo como meta la disminución de los contagios y trabajando para fomentar la conciliación. Desde el departamento de RRHH se debe tener en cuenta que no se puede obligar a los trabajadores a elegir este modo de trabajo y que si se llega a un acuerdo se les debe facilitar las herramientas necesarias para que puedan trabajar remotamente con lo que estos profesionales deberán encargarse también de calcular los costes o el ahorro que este tipo de cambio de forma de trabajo pueda suponer para las empresas.

Preparar los justificantes

Por último el departamento de RRHH también es el encargado de realizar los justificantes para los trabajadores en tiempo de cuarentena. De esta manera los trabajadores que sigan trabajando de forma presencial podrán justificar su desplazamiento hasta el puesto de trabajo. En estos escritos deben incluirse los datos del trabajador, sus horarios y la dirección de la oficina o del centro de trabajo.

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