Cerrar

Agenda · Cursos

Curso SEO en tiempos de IA: Domina las técnicas más actuales para posicionar tu sitio web

Curso SEO en tiempos de IA: Domina las técnicas más... 

El martes, 11 de junio de 2024

¿Quieres dominar las técnicas de SEO más actuales y llevar tu sitio web a la cima de los resultados de búsqueda? Formación con Arturo Argilés

¡Descubre el potencial del SEO avanzado y lleva tu sitio web al siguiente nivel con nuestro curso! El SEO es una poderosa herramienta que puede transformar la visibilidad de tu sitio web en línea....

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. "IVA. Su aplicación práctica"

Curso Microcredencial Universitaria. "IVA. Su aplicación... 

El jueves, 06 de junio de 2024

D. VÍCTOR PERONA SEVILLA, Jefe de Servicio de la Dependencia de Gestión Tributaria AEAT Alicante Y Profesor Máster en Tributación Universidad de Alica

Información-Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Ayudas en materia de Energías Renovables 2024

Ayudas en materia de Energías Renovables 2024 

Se establece un máximo de ayuda de 200.000 euros por proyecto

OBJETO El objeto de este programa es el impulso de actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables en la Comunitat Valenciana. DIRIGIDO A: Podrán acogerse a estas...

Actualidad · Noticia

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales 

La falta de vivienda obstaculiza el establecimiento de nuevos vecinos en el entorno rural

Quique Collada, director ejecutivo de la empresa Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, han participado hoy en el Diálogo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más sostenible

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más... 

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de respon

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de responsabilidad social, sino también una estrategia...

Actualidad · Convocatoria

Premios Jóvenes máshumano 2024

Premios Jóvenes máshumano 2024 

El Premio 'Jóvenes máshumano' inaugura su convocatoria 2024, para apoyar el emprendimiento social

Los finalistas de cada categoría principal (Bankinter, El Corte Inglés y máshumano), optarán a 6.000 euros de capital semilla repartidos entre los 3 ganadores. Además, podrán acceder a...

Actualidad · Convocatoria

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo 

Ayudas destinadas al establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia en proyectos innovadores

Ayudas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial o profesional como trabajador autónomo en proyectos innovadores. OBJETO Fomentar el...

Agenda · Jornadas

Inteligencia Artificial para transformar la industria

Inteligencia Artificial para transformar la industria 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Masterclass

PROGRAMA Conocer diferentes elementos de IA para transformar la industria. DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. FECHA Y HORA: Jueves, 23 de mayo de 2024 a las 11:00h...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Jornada Cómo conseguir clientes a través de Internet

Jornada Cómo conseguir clientes a través de Internet 

El miércoles, 05 de junio de 2024

Técnicas, consejos y tips para vender por Internet

PROGRAMA: Se trataron los siguientes puntos: Cifras de crecimiento E-commerce Oportunidades en Internet Casos de éxito empresas de la zona Subvenciones al 100% para crear tienda online o...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Noticia

Qué es un Lead Magnet y cómo utilizarlos para incrementar tus conversiones

Qué es un Lead Magnet y cómo utilizarlos para incrementar... 

Crear Leads para tu embudo de ventas, te permitirá incrementar el volumen de Leads cualificados, suscriptores y clientes. Para ello, analiza bien qué

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos sitios web logran convertir visitantes en clientes tan eficazmente? La respuesta podría estar en una herramienta poderosa conocida como lead magnet. Pero,...

Agenda · Desayunos

KCN Desayuno de Networking

KCN Desayuno de Networking 

El lunes, 10 de junio de 2024

Un nuevo concepto de interacción empresarial

Bienvenido a EAT & MEET. Los eventos donde todos los lunes en KCN sacamos nuestra vena más #foodie y la combinamos con el #networking. Si eres de Valencia o alrededores o vas a estar por aquí...

KCN Club de Networking

Actualidad · Noticia

Próximo Lanzamiento del Buscador de OpenAI Antes del Evento de Google

Próximo Lanzamiento del Buscador de OpenAI Antes del Evento... 

Según informes de Reuters, que cita a dos fuentes cercanas, OpenAI podría lanzar su propio buscador el próximo lunes, justo un día antes del inicio de Google I/O, el evento más destacado del gigante...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Iglesias: “Cuando una empresa solo tiene en cuenta el talento, aspectos como la edad o el género no tienen relevancia"

Entrevista a Isabel Iglesias, directora de Sirania

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 04 de noviembre de 2020 a las 11:55

Mostrar ampliado

Isabel Iglesias

Isabel Iglesias

En CEEI Elche hemos entrevistado a Isabel Iglesias, directora de Sirania, para hablar de las tendencias en lo que respecta a la selección de personal, así como el papel que juega la perspectiva de género en esa selección, temas en los que profundizará el próximo 27 de noviembre, en el Foro Emprendimiento con Talento Impulsa Alicante.

 

Hola Isabel, como directora de Sirania ¿La situación actual del Covid 19 ha provocado cambios en lo que respecta al reclutamiento de personas? ¿En qué sentido?

Más que provocar cambios muy radicales lo que estamos viendo es un afianzamiento de estrategias digitales. El reclutamiento es solo la primera parte de un proceso de selección y, sí que es cierto que la actual situación, siempre y cuando la empresa hubiese iniciado ya estrategias de reclutamiento en redes sociales, no ha cambiado de forma significativa. En cambio, la fase destinada a la entrevista, a los candidatos, sí se ha visto alterada debido a las dificultades para realizar entrevistas presenciales. Así, estamos viendo cómo las vídeo entrevistas están teniendo mucha más relevancia que las entrevistas que se realizan de forma presencial y vienen muy marcadas por aspectos como la distancia social y el uso de la mascarilla, lo cual limita mucho la parte de observación de lenguaje no verbal y para verbal.

 


«No se trata de sustituir la entrevista presencial por una entrevista por vídeo llamada, sino que es clave adaptar la forma de realizar entrevistas»


 

¿Cuáles son las prioridades de las empresas o tendencias actuales en la selección de personal?

Como comentaba, las vídeo entrevistas están teniendo mucha más relevancia. Hasta la llegada de la pandemia, las empresas seguían resistiéndose a utilizar herramientas como en el caso de la video llamada, para realizar las entrevistas, ya que se apostaba por la presencialidad.

El confinamiento de hace unos meses y la limitación a los contactos sociales está dando lugar a un auténtico auge en lo que a entrevistas de forma remota se refiere.

Sin embargo, no podemos olvidar que no se trata de sustituir la entrevista presencial por una entrevista por vídeo llamada sino que es clave adaptar la forma de realizar entrevistas.

 

Si hablamos de perspectiva de género y reclutamiento de personas ¿En qué situación nos encontramos actualmente?

Desafortunadamente, esto es uno de los aspectos que más descuidado tienen las organizaciones. Nos seguimos encontrando todavía con empresas que manejan perfiles con criterios, donde se excluye a candidatos/as por razones de género, de edad o incluso otro tipo de aspectos claramente discriminatorios.

Las empresas, en general, no están apostando por la diversidad entendida como una variedad de perfiles en sus plantillas en cuanto a género o edad. Esta situación, claramente, está provocando que algunas organizaciones no estén seleccionando en base a talento sino tomando como referencia criterios que, sin duda alguna, dará lugar a que en ciertos momentos se prime la mediocridad frente al talento.

 

¿Qué aspectos ha de tener en cuenta una empresa a la hora de reclutar talento en clave de género?

Para mí hay dos aspectos clave:

El llamado índice de diversidad (Diversity score) que es un indicador que puede mostrar cómo de diversa es la plantilla de una organización en base a aspectos como género, edad u otro tipo de características.

Y un segundo aspecto es lo que yo denomino el efecto clon: que consiste en que los/as empleados/as de una organización se parecen de forma extraordinaria entre sí, no solo en lo que a género o edad se refiere sino en cuanto al perfil, las habilidades o los conocimientos.

Al final, el resultado es el mismo: escasa diversidad en lo que a perfiles se refiere con lo cual las posibilidades de innovar, de hacer las cosas de manera diferente se reducen de forma drástica.

 


«El reto es doble: apostar por perfiles que provengan del mundo emprendedor y facilitar el talento sin sesgos»


 

Desde tu punto de vista ¿Qué han de trabajar las empresas para fomentar el talento emprendedor femenino en sus organizaciones?

Aunque parezca una obviedad, lo primero es que las organizaciones se centren en incorporar talento sin más, sin tener en cuenta otro tipo de aspectos.

Cuando una empresa solo tiene en cuenta el talento, aspectos como la edad o el género no tienen ningún tipo de relevancia, lo cual fomenta las oportunidades para cualquier persona.

No tengo muy claro que las empresas estén apostando precisamente por perfiles más cercanos al emprendimiento para las organizaciones sino que más bien se buscan perfiles que aporten continuidad a lo que ya hay.

De ahí que el reto sea doble: por un lado apostar por perfiles que claramente provengan del mundo emprendedor y que puedan aportar su visión y por otro lado facilitar que el talento sin sesgos pueda incorporarse a una organización.

7.660 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO