Cerrar

Actualidad · Noticia

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para Focus Pyme l'Alcoià-Comtat-Vall d'Albaida

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para... 

El evento empresarial tendrá lugar en noviembre

El edificio Ágora de Alcoi ha acogido hoy el Comité Organizador de Focus Pyme y Emprendimiento l'Alcoià-El Comtat-Vall d'Albaida, en el que han participado entidades territoriales, sectoriales y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Agenda · Sin Categoría

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros! 

El jueves, 24 de octubre de 2024

El 24 de octubre celebraremos en el Edificio Veles e Vents de Valencia nuestro aniversario

El próximo 24 de octubre tienes una cita con excentia porque vamos a celebrar, por todo lo alto, nuestro 15 aniversario. Y como dice nuestro lema, 15 años han sido posibles gracias a ti. Así que no...

EXCENTIA

Agenda · Jornadas

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público?

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público? 

El martes, 04 de junio de 2024

FORMACIÓN ONLINE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS

INSCRIPCIÓN ¿Has realizado alguna vez un análisis de tu competencia en el mercado público? ¿Estás al tanto de todos tus competidores, los precios que ofrecen y sus respectivos clientes? Con las...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Webinar

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Digitalk textil | 30 de mayo Online

En la sesión online Digitalk textil: Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa, organizada por Ekamat e InaCàtalog, junto con la colaboración de ATEVAL, abordaremos...

ATEVAL Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

Agenda · Jornadas

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada de presentación de las startups que participarán en esta séptima edición del Programa de Aceleración Órbita

¿Quieres conocer lo que más puntero en el mundo de la innovación y el emprendimiento? Te lo traemos de la mano de las 10 startups que han sido seleccionadas para participar en la séptima edición del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024

Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de... 

Hasta el 10 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 17 de mayo la convocatoria de Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024. OBJETO: Apoyar y dar reconocimiento a...

Agenda · Foros

Foro Empresa Activa. Edición 2024

Foro Empresa Activa. Edición 2024 

El martes, 25 de junio de 2024

Alianza de las ciudades industriales de Ontinyent, L'Olleria y Bocairent

La tercera edición del Fórum Empresa Activa girará en torno a la 'Profesionalización', un concepto que quiere englobar la importancia de profesionalizar las empresas que forman el tejido industrial...

Agenda · Encuentros

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los ponentes ofrecerán su conocimiento en un evento de entrada libre previa inscripción para empresarios y autónomos de Paterna

El evento se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, organizado por APYMEP en representación de todas las entidades que componen Paterna Ciudad de Empresas, colectivo que...

Actualidad · Noticia

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan importante?

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan... 

Una buena autoridad de tu dominio te permitirá ser más visible en los buscadores y alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda con tus p

Cuando buscas mejorar tu visibilidad en internet y aparecer en los primeros resultados de Google, términos como autoridad del dominio (DA o Domain Authority) y autoridad de la página (PA o Page...

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Pyme Innova es una iniciativa con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Cámara de Comercio de Alicante...

Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

KPIS: UNA GUÍA PARA ENTENDER QUÉ SON Y CÓMO APLICARLOS

kpis

Para conocer qué es lo mejor para tu producto o servicio tienes que saber medir los resultados

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 18 de octubre de 2021 a las 11:14

 

Para que tu negocio o empresa funcione, por lo general, necesitas probar diferentes variantes ya sea de la propuesta, el nicho de mercado o el modelo de negocio. Y para conocer qué es lo mejor para tu producto o servicio tienes que saber medir los resultados. En esta oportunidad, te hablamos de los KPIs: una guía para entender cuáles, cómo y por qué utilizarlos.

 

¿Cómo se define un KPI?

Un KPI o Key Performance Indicator es un indicador que, dado un objetivo que deseas cumplir, representa su grado de cumplimiento. Por ejemplo, si el objetivo es conseguir 10 nuevos clientes en el primer cuatrimestre del año, el KPI sería la cantidad de clientes conseguidos. En este caso, si conseguimos 8 clientes en ese intervalo de tiempo, el grado de cumplimiento del objetivo es del 80%.

 
¿Qué tipos de KPI existen?

Hay un concepto que está por encima de los KPIs: el CMI o Cuadro de Mando Integral. Este término está compuesto por varios indicadores (uno de ellos: los KPIs) que apuntan a comprobar el grado de cumplimiento de cada objetivo.

 

El CMI permite tener una visión general de la empresa o de un área específica. Según cuál sea el objetivo, será más apropiada una forma u otra forma de visualizar el indicador de cumplimiento, a saber:

  • Valor numérico o porcentaje (clientes, cuota de mercado, valor de facturación).
  • Gráfico que permita apreciar la información en forma evolutiva, histórica o por grado de participación. 
  • Tabla con series de datos.

 

Asimismo, cada área de la empresa (dirección, ventas, marketing, producción, etc.) debería tener sus propios indicadores. No es lo mismo contar con una visión general, que ver los indicadores de ventas, producción o marketing por separado.

 

Usualmente, dichos indicadores se analizan desde cuatro perspectivas diferentes:

  1. Financiera: cómo evolucionan los resultados, tanto de ventas como de costos.
  2. Cliente: todo aquello que impacta de alguna forma en el cliente. Grado de satisfacción, tiempos de entrega, calidad, cantidad de reclamos, etc.
  3. Proceso interno (cadena de valor): indicadores que ayudan a mejorar el procedimiento que se realiza para entregar un producto o brindar un servicio.
  4. Aprendizaje y crecimiento: formaciones internas, planes de carrera, objetivos internos, mejora continua, etc.
 
¿Cómo usar los KPIs?

La clave está en establecer primero la estrategia y los objetivos que quieres alcanzar, respetando los postulados SMART y considerando cada área del negocio por separado. Para el control de cada objetivo, deberías establecer un indicador de cumplimiento, con los correspondientes umbrales de interpretación (márgenes). El fin último es obtener información para determinar qué pasos necesitas para lograr las metas que no estés alcanzando. 

 

Cada área debería tener su propia interpretación de objetivos, contar con sus indicadores para interpretarlos de la mejor manera. Pero siempre debe haber un criterio general para fijar mínimos comunes, respetando los resultados de cada uno.

 

Los KPIs deben controlarse con frecuencia, de forma diaria, semanal o mensual y globalmente. Dicha revisión dependerá de cada objetivo en particular y de su plazo de cumplimiento, además del negocio y del momento exacto que se está viviendo.

Al terminar, comparte los resultados con el resto de la organización. Es conveniente que todo el personal directivo sepa a dónde se llegó para saber cómo continuar y definir acciones de mejora cuando sea apropiado.


Hasta aquí hemos llegado con KPIs: una guía para entender qué son y cómo aplicarlos. En pocas palabras, conocer esta información te ayudará a medir los resultados con frecuencia y tomar decisiones para hacer crecer el negocio. 
6.153 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO