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Agenda · Jornadas

I Congreso Internacional de Diseño

I Congreso Internacional de Diseño 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Precio inscripción: 72,60 € (IVA incluido)

El diseño, en cuanto que actividad creativa, consiste en dotar a los productos o servicios, de una determinada apariencia externa. En las economías más desarrolladas, el diseño tiene una indudable...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Ferias

We Make Future

We Make Future 

El jueves, 13 de junio de 2024

Feria y Festival Internacional de Innovación: IA, tecnología y digital. 13 - 14 - 15 junio 2024 en Bolonia

Del 13 al 15 de junio , Bolonia acogerá el WMF - We Make Future , una feria y festival internacional centrado en la innovación digital, la inteligencia artificial y la tecnología, que presenta más de...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos,... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico.   OBJETIVO Incentivar la promoción turística durante el año...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana.   OBJETIVO Incentivar la realización,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Curso Online

Curso de Teleasistencia

Curso de Teleasistencia 

El lunes, 17 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Teleasistencia? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 50 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Actualidad · Convocatoria

Pyme Cibersegura 2024

Pyme Cibersegura 2024 

Pyme Cibersegura es una iniciativa, dirigida a PYMES y autónomos, del ámbito de actuación de las Cámaras de Alicante y Orihuela, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Curso Online

Curso de Comercio Electrónico

Curso de Comercio Electrónico 

El lunes, 17 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Comercio Electrónico? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 40 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Agenda · Jornadas

Foro Sostenibilidad y Energía: descarbonizando la economía

Foro Sostenibilidad y Energía: descarbonizando la economía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Explora oportunidades en tecnologías, movilidad sostenible, energías renovables, investigación, industrias, construcción verde y ¡mucho más!

Te invitamos a participar en el Foro de Sostenibilidad y Energía que se desarrollará en el WhyH2 Sustainable Industry Congress, un encuentro esencial donde líderes, innovadores y empresas convergen...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Instagram: Tu puerta al mercado

Instagram: Tu puerta al mercado 

El martes, 21 de mayo de 2024

¡Únete a nuestra charla y obtén herramientas y respuestas actuales para potenciar tu negocio en Instagram!

PROGRAMA 10:00 – 11:00 Inicio. Polina Mezhenshkaya: Herramientas que se pueden utilizar en Instagram 11:00 – 11:30 Café y Networking 11:30 – 12:30 Parte práctica. Experiencia de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación práctica

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

D. JUAN JOSÉ BAYONA GIMÉNEZ, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Secretario del Departamento de Disciplinas Económicas y Financieras

Informacion

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación práctica

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

D. MODESTO JESÚS FABRA VALLS, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UJI. Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica.

Información

Actualidad · Noticia

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo"

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo" 

Focus Pyme La Serranía y Rincón de Ademuz muestra la trayectoria de seis proyectos que han aprovechado las oportunidades de la Nueva Ruralidad

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo". Así lo ha dicho hoy Ricardo Lop, gerente de Aceros de Hispania en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento La Serranía y El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

La ética resulta clave al considerar los tres eslabones esenciales de toda innovación

Conclusiones debate 3: Límites éticos de la innovación.

Círculo de Estudios sobre Innovación

Círculo de Estudios sobre Innovación

Publicado el martes, 30 de noviembre de 2021 a las 11:44

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Debate 3 del Círculo de Estudios sobre Innovación | Límites Éticos de la Innovación

El jueves 25 de noviembre tuvo lugar el tercer debate de Innovación del Círculo de Estudios sobre Innovación: Límites éticos de la innovación.

En este debate participaron José Pío Beltrán, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP); Amparo Chiralt, Catedrática de la Universitat Politècnica de València; Arturo Ruiz, Vicepresidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad Valenciana (CONFEDECOM); Luis Vañó, Presidente del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV); Máximo Vento, Director Científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe; Pedro Carrasco, Catedrático y Director de Innovación de la Universitat de València; Rafael Juan, CEO de Vicky Foods y Vicepresidente del Círculo de Estudios sobre Innovación. La sesión estuvo moderada por Miguel Tito, Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Estudios sobre Innovación.

Si la innovación persigue crear valor a través de la aplicación de conocimientos, la ética cuestiona el uso que hacemos de nuestra libertad, reflexionando sobre qué está bien y qué está mal, por qué hacemos algo o si son adecuados los procedimientos y recursos que utilizamos.

La ética resulta clave al considerar los tres eslabones esenciales de toda innovación: al plantear sus objetivos, al utilizar los medios y métodos que la harán posible, y al comunicar o explotar sus resultados.

  • Al plantear los objetivos, porque estos pueden servir a intereses individuales o colectivos, a corto, medio o largo plazo, con efectos inapropiados sobre las personas o el medio social o natural en el que vivimos, además de asociar riesgos relacionados con propósitos ilegítimos (para la manipulación, agresión, detentación de poder, etc.).
  • De igual forma, los medios y métodos de cualquier proceso innovador pueden o no respetar principios tales como la administración o el uso correcto de recursos (tecnológicos, financieros, sujetos de ensayo -humanos o animales-, etc.).
  • Y, por supuesto, la ética sirve para evaluar la manera de explotar los resultados de la innovación según sean veraces, responsables socialmente y respeten los principios de no maleficencia y beneficencia.

Y es que el progreso, fruto de los procesos de innovación, amplía cada vez más nuestras capacidades y el efecto que estas tienen sobre el entorno físico y social, al tiempo que modifica la manera en la que nos relacionamos con ese entorno, incluyendo fenómenos de desacoplamiento o exclusión social, dependencia del sistema socioeconómico del que formamos parte, tensiones medioambientales y sociales, además de riesgos para la salud, la diversidad cultural, la equidad y la justicia social.

CONCLUSIONES

A continuación, se presentan las conclusiones del Debate III.

  • El análisis ético ha de servir de base al evaluar preventivamente las tres etapas de cualquier actividad de investigación o innovación (I+I): al plantear sus objetivos, al determinar los materiales y métodos necesarios para desarrollarla y al decidir la forma en la que se difundirán o explotarán sus resultados.
  • No resulta ético limitar el uso de las soluciones tecnológicas disponibles para resolver los problemas básicos que afectan a las personas (alimentación, sanidad, etc.), al igual que no es ético diferenciar, en función de su capacidad adquisitiva, el acceso a bienes y servicios fundamentales para su bienestar.
  • Las decisiones relativas a cuestiones esenciales (en alimentación, sanidad, etc.) deberían adoptarse tras un proceso contrastado (metaanálisis o estudios basados en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes trabajos), evitando decisiones precipitadas o interesadas.
  • No es ético publicitar bienes y servicios utilizando información no veraz o engañosa, y las administraciones públicas no deberían consentirlo.
  • Las asociaciones civiles habrían de desempeñar un rol relevante en la formación e información de la población para que actúe de manera responsable con su salud, la sociedad y el medioambiente.
  • Habría de fomentarse, desde edades tempranas, la participación de la ciudadanía en los procesos para la toma de decisiones que le afectan (ya sea de manera directa o a través de las asociaciones civiles).
  • Junto con las asociaciones civiles, las administraciones públicas deberían educar e informar a la ciudadanía, promoviendo actitudes responsables al consumir, relacionarse o desarrollar todo tipo de actividades.
  • En particular, habría de incrementarse la cultura ciudadana sobre asuntos relacionados con la I+I.
  • La ciudadanía, a través de las asociaciones civiles, debería intervenir en la toma de decisiones relativas a las políticas y programas para la promoción de la I+I, e incluso intervenir de manera directa en los proyectos o servicios, como los sanitarios, que persigan objetivos que les afecten directamente.
  • Las acreditaciones de las empresas que cumplen con estándares que demuestran su responsabilidad social deberían ser discriminadas positivamente por las administraciones públicas al comprar bienes o servicios.
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