Cerrar

Actualidad · Noticia

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración por valor de 49 millones de euros

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de... 

Se facilita el acceso a empresas de nueva creación, start-ups y micropymes y se refuerza la orientación al mercado de estas iniciativas

El Consell, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a fortalecer y desarrollar el...

Agenda · Webinar

Jornada Inteligencia Artificial

Jornada Inteligencia Artificial 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Potenciando empresas en el mundo real. 22 de mayo en Alcoy

Potenciando Empresas en el mundo real. La «II Jornada de Inteligencia Artificial» se enfocará en el potencial de la IA en las empresas, con eventos desde las 10:00 hasta las 13:00 el 22 de mayo de...

AIJU

Agenda · Jornadas

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio 

El martes, 21 de mayo de 2024

Regula, financia, certifica, capacita y diversifica tu empresa en economía circular. 21 de mayo en Valencia

Cámara Valencia organiza, a través del Programa Sostenibilidad patrocinada por el IVACE, una jornada estructura en 5 bloques en los que se tratarán temas de máxima actualidad. Orientada a apoyar al...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Gandía

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El viernes, 07 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Viernes, 07 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Ed. Universidad, calle Tosal, 8 de...

Actualidad · Convocatoria

Labora Emprén Autoempleo

Labora Emprén Autoempleo 

Para personas desempleadas que quieran emprender

Este programa gratuito de emprendimiento tiene como finalidad actividades de asesoramiento y mentorización, mediante acciones dirigidas al desarrollo de sus ideas de negocio fomentando el espíritu...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Altea

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 06 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Centro Social, Carrer Marina Baixa, 2 en...

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Onda

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 30 de Mayo de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Salón de Actos de la Casa de la Cultura en...

Actualidad · Noticia

Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital arranca con la primera sesión: descubre cómo empezar a usar IA en tu empresa

Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital arranca... 

La conferencia ha sido impartida por Oliver Montes, especialista en Inteligencia Artificial en Cloud Levante

Esta mañana ha comenzado el Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital con la primera sesión "IA, negocio y automatización de procesos", una conferencia en la que los asistentes han aprendido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La Generalitat Valenciana lanza el Plan Simplifica

La Generalitat Valenciana lanza el Plan Simplifica 

Para simplificar la burocracia que deja abrir una empresa sólo con una declaración responsable

El president de la Generalitat ha presentado el Plan Simplifica 2024-2026 para reformar la administración pública, aumentando la eficiencia y mejora en la atención a la ciudadanía. Así lo ha señalado...

Agenda · Jornadas

Invierte en el futuro, invierte en start-ups tecnológicas

Invierte en el futuro, invierte en start-ups tecnológicas 

El jueves, 06 de junio de 2024

Conoce las ventajas de invertir en start-ups tecnológicas, destacando el potencial de crecimiento, la diversificación para reducir riesgos

El objetivo de este evento es conocer las ventajas de invertir en start-ups tecnológicas, destacando el potencial de crecimiento, la diversificación para reducir riesgos y el papel de las redes y...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

¿Qué es la arquitectura bioclimática y cómo aprovecha la naturaleza en el diseño de edificios?

¿Qué es la arquitectura bioclimática y cómo aprovecha la... 

A medida que aumenta el compromiso del sector de la construcción con el medio ambiente, surgen nuevas soluciones sostenibles que contribuyen al cuidad

¿Te has preguntado alguna vez qué es la arquitectura bioclimática y cómo puede ayudarte a vivir de manera más sostenible? Este enfoque innovador en el diseño de edificios busca aprovechar al máximo...

Actualidad · Artículo

¿Cómo influye  la genética en los efectos de la cafeína y el alcohol?

¿Cómo influye la genética en los efectos de la cafeína y... 

¿Cómo es posible que algunas personas puedan disfrutar de una taza de café por la tarde y aún así dormir tranquilamente, mientras que otras permanecen despiertas toda la noche? ¿Por qué a algunas...

ADNTRO GENETICS

Esther Rodríguez: "Aprender de los errores y trabajar mucho, enfocando los esfuerzos y el tiempo en la dirección adecuada..."

Entrevista a Esther Rodríguez de Magic Mirror Design, empresa de diseño gráfico del vivero del CEEI Castellón

Publicado por alexandra.badoiu
martes, 28 de diciembre de 2021 a las 12:06

Esther Rodríguez, es el alma de Magic Mirror Design, una empresa de diseño gráfico enfocada al producto de consumo, especialmente al packaging, pero también a toda la comunicación gráfica que gira en torno a un producto o marca. La percepción del público objetivo es fundamental para captarlo como cliente y futuro prescriptor. Al fin y al cabo, esa es la función del branding”.

El branding es mucho más que la imagen de una empresa: es la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una marca, sus productos y servicios. 



No se trata simplemente de diseño gráfico, también debes tener conocimientos de marketing, desarrollo de producto, benchmarking. 



Es conveniente valorar si un producto se comercializa por separado o se incluye dentro de una gama de productos del mismo tipo, si se va a exportar a algún país, y tener en cuenta qué tipos de canales de comercialización vas a utilizar: (canal HORECA) en el caso de los vinos en restauración, hoteles, medios de transporte, supermercados…”.

¿Con que tipo de clientes trabajas, Esther?

“La mayoría son grandes clientes porque es más fácil que sean conscientes de la función e importancia que precisa el marketing y el diseño. En esta línea, cuentan con departamentos específicos de marketing, comunicación y comercial por lo que son conscientes de su importancia, su función... los valores que hacen que el consumidor confíe en esa marca”.

Además, según su experiencia Esther ha comprobado que muchas de las pequeñas empresas están acostumbradas a hacer las cosas a su manera, sin actualizarse ni tener en cuenta las tendencias del momento, o cómo conectar con un consumidor objetivo. Algunas pequeñas empresas familiares tienden a llevar a cabo proyectos personalistas. Sin una visión comercial que separe la parte emocional que tienen hacia su producto. Esto quizá les ha ido funcionando durante años, pero les impide llegar a todo su potencial por no apostar en invertir en branding, y con el tiempo van quedando obsoletas. En estos casos les haces un diseño pensado para su propio gusto, pero no para el gusto del consumidor o del distribuidor, y si a esto les sumamos una falta de estrategia de comunicación alrededor de ese producto, lógicamente las ventas no son las que podrían llegar a ser.

Esther afirma que en Castellón falta mucha mentalidad más comercial, enfocada al consumidor final. Las marcas y productos, en realidad pertenecen a los consumidores. Son ellos quienes deciden comprar un producto o no hacerlo, y es a ellos a quien hay que convencer y cautivar.



No porque tengas un producto bueno y te haya funcionado toda la vida, tiene por qué funcionar en el futuro. Hay que dejar de pensar en el diseño y el marketing como un gasto, y verlo como una inversión. 



¿Cuáles son tus clientes más destacados?

Actualmente: Babaria, Bodegas Torres, Coviñas, González Byass, Grandes Vinos (Cariñena), Grupo Masaveu, Cherubino Valsangiácomo, Destilerías Vidal, Vitaterra, Marqués de la Concordia, etc.

       

A lo largo de tu destacada trayectoria profesional tus proyectos han sido reconocidos y premiados tanto nacional como internacionalmente. ¿Qué premios has recibido en los últimos años?

  • Premio CLAP (2016) Selección por el diseño de Sangría Borriquito: premio que engloba toda Latinoamérica, España y Portugal.
  • Premio Latampack (2018) Selección a mejor diseño de producto del hogar, Gama Green-Top (Latino-América, España, Portugal)
  • Premio ANUARIA (2019) Selección a nivel nacional por el diseño del vino Magic Forest.
  • Premio ANUARIA (2020) Selección por el diseño de MagicMirroad aceite de oliva virgen extra, que también obtuvo el Premio de Oro ARCAPACK a nivel nacional en 2021.
  • Premio ARCAPACK (2021) Selección al mejor packaging de bebidas con el Mojito Chiringuito, y por este mismo trabajo, el Premio Clap selección en 2021 como mejor ilustración aplicada a packaging.
  • Premio ARCAPACK (2021) Selección a la línea de pies de Babaria en la categoría de belleza y perfumería.

Impresionante, Esther. ¡Enhorabuena! Además, sabemos que eres una de las personas más queridas del vivero de empresas de Ceei Castellón. ¿Cuánto tiempo llevas en el vivero y que te aporta trabajar en este entorno?

Magic Mirror lleva 2 años y medio en el vivero de empresas del Ceei Castellón. Esther nos cuenta que “había valorado cogerme un local en vez de trabajar desde casa, pero el sentimiento de soledad habría sido similar, ya que mi estudio es unipersonal. Aunque el trabajo lo puedas hacer desde casa, psicológicamente no es lo mismo. El vivero de empresas nos brinda la posibilidad de intercambiar información y conocimientos con otras empresas que también trabajan en el CEEI”.



A veces, en una conversación de café he sacado ideas para mejorar temas de gestión interna.



Por otra parte, está muy bien tener un asesor a quién poder acudir cuando nos surgen dudas, yo tengo a Alexandra Badoiu y estoy contenta de contar con su apoyo. Además, trabajar en el centro otorga buena presencia de cara a los clientes que te visitan en cuanto a la sala de reuniones, salón de actos.

¿Qué consejos darías a otros emprendedores?

“¡Que se muevan más! Hay que ir a visitar a los clientes de un modo u otro, presentarte, hacer contactos, que vean tus trabajos y, sobre todo, ser muy profesional. La creatividad es importante pero también lo es la gestión interna (fijación de precios, comercialización, dejar claros los límites del proyecto, control de gastos e ingresos). La mayoría de la gente que se queja porque fracasa no hacen autocrítica. Siempre se le echa la culpa al cliente, pero parte de ella reside en uno mismo, en cómo hace uno mismo las cosas.” Esther recalca que hay que ser muy autocrítico y buscar soluciones para mejorar donde has fallado, y al final, se acaba funcionando por prueba y error. “Aprender de los errores y trabajar mucho, enfocando los esfuerzos y el tiempo en la dirección adecuada, y transmitiendo el mensaje adecuado. No tener miedo a cambiar la dirección de esfuerzos si ves que no están funcionando. Cuando algo no funciona siempre hay que preguntarse qué parte has podido hacer mal tú, además de que haya o no otros factores externos”.

Finalmente, Esther destaca la falta de formación de los autónomos en cuanto a gestión empresarial. “A los emprendedores nos falta conocimiento, cursos, seminarios, que nos enseñen y ayuden a gestionar el negocio”.

5.927 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO