Cerrar

Actualidad · Noticia

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo"

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo" 

Focus Pyme La Serranía y Rincón de Ademuz muestra la trayectoria de seis proyectos que han aprovechado las oportunidades de la Nueva Ruralidad

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo". Así lo ha dicho hoy Ricardo Lop, gerente de Aceros de Hispania en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento La Serranía y El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Proyecto Bioterritorio

Proyecto Bioterritorio 

El medio rural, motor de cambio social busca recuperar y fortalecer los lazos humanos con la diáspora rural y con la población urbana

El proyecto ‘Bioterritorio, el medio rural, motor de cambio social’ busca recuperar y fortalecer los lazos humanos con la diáspora rural y con la población urbana, a través del reconocimiento de los...

Agenda · Curso Online

Curso Financiación Europea 2021-2027 y Estrategias de Participación

Curso Financiación Europea 2021-2027 y Estrategias de... 

El lunes, 27 de mayo de 2024

El  actual periodo de  programación 2021-2027 esta dotado  con 1,843  billones de euros. Entre los cambios más significativos cabe mencionarn uevos programas e instrumentos de financiación, recursos...

Euradia Internacional

Agenda · Curso Online

Curso de PRL. en fábricas de cemento

Curso de PRL. en fábricas de cemento 

El martes, 04 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en PRL. en fábricas de cemento? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 50 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Curso de Eficiencia energética en la industria

Curso de Eficiencia energética en la industria 

El miércoles, 05 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Presencial para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Eficiencia energética en la industria? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 20 horas Modalidad: Presencial en Valencia, CALLE DUQUE...

EUROFORMAC

Agenda · Webinar

WEBINAR | Las 3 mejores prácticas para reducir costes e impulsar el desarrollo del software

WEBINAR | Las 3 mejores prácticas para reducir costes e... 

El martes, 11 de junio de 2024

En este webinar te vamos a contar qué puedes hacer para reducir costes en tu área de IT a la vez que impulsas el desarrollo del software. Y todo ello gracias a una serie de consejos de nuestros...

EXCENTIA

Actualidad · Artículo

Gen MTHFR y salud

Gen MTHFR y salud 

Seguro que has oído hablar de MTHFR, pero ¿sabes qué papel juega el gen MTHFR en la salud? El gen MTHFR desempeña un papel fundamental en la descomposición del folato o vitamina B9 además de permitir...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la implementación y promoción ODS de la Agenda 2030, en el ámbito local

Subvenciones para la implementación y promoción ODS de la... 

Convocar las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones de implementación y promoción, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la...

Actualidad · Noticia

BIKreando 2024 premia a los mejores proyectos empresariales y conciencia sobre la sostenibilidad en las empresas

BIKreando 2024 premia a los mejores proyectos empresariales... 

El encuentro visibiliza una vez más el futuro emprendedor tan prometedor de la provincia de Alicante

La V edición de BIKreando ha finalizado con el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que ha premiado a los mejores proyectos de este curso y que ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Elche...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Artículo

Implementar un sistema de ventas con inteligencia artificial

Implementar un sistema de ventas con inteligencia artificial 

Como CEO de Brandpost y consultor en marketing digital, estoy presenciado la revolución que la inteligencia artificial (IA) ha traído a los sistemas

Como CEO de Brandpost y apasionado del marketing digital, he observado una transformación radical en el ámbito de las ventas gracias a la implementación de la inteligencia artificial (IA). Mi...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Convocatoria

Premios empresariales AITEX 2024 | 100.000 euros en premios

Premios empresariales AITEX 2024 | 100.000 euros en premios 

AITEX lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, con el objetivo de promover, reconocer y difundir los mejores proyectos e iniciativas de las empresas nacionales. En esta edición se...

AITEX

Agenda · Jornadas

La Comunidad Valenciana como destino tecnológico

La Comunidad Valenciana como destino tecnológico 

El viernes, 10 de mayo de 2024

El viernes 10 de mayo a las 10h explora con nosotros el potencial de la Comunidad Valenciana como destino tecnológico.

El viernes 10 de mayo a las 10:00h, te invitamos a este desayuno organizado por VDS con la colaboración de Consellería de Innovación, AlicanTEC, Distrito Digital y Startup Valencia. Durante el...

Distrito Digital Comunitat Valenciana

Cómo identificar a los stakeholders del proyecto y conseguir el éxito

Stakeholder

Encarar un nuevo proyecto tecnológico siempre conlleva un desafío.

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el lunes, 04 de julio de 2022 a las 08:50

 
¿Quiénes son los stakeholders y por qué son importantes?

Los stakeholders (o interesados) son todas las personas que pueden influir o que se ven afectadas por el proyecto (quieran o no). Están involucradas, de alguna manera, en el proceso de toma de decisiones. Es importante tener en cuenta que no todos los que se verán afectados por tu proyecto podrán opinar sobre su desarrollo. 

Lo primero es identificar a los stakeholders y, luego, determinar el interés que tienen en el proyecto y el poder o influencia sobre él. Con esta información, deberías armar un mapa de análisis y ubicar a todos en algún cuadrante:

stakeholders del proyecto

Según las categorías de la imagen anterior:

  • Mantén a los apáticos informados con cierta regularidad. No les interesa mucho el proyecto ni tienen demasiado poder. 
  • Procura que los defensores estén al tanto de los avances con más frecuencia y en detalle. Están muy involucrados, pero no tienen un poder trascendental.
  • Intenta que los latentes estén satisfechos e informarlos. Aunque tienen bastante poder, no están muy involucrados en el proyecto.
  • Involucra a los promotores, intenta administrarlos de cerca. Son los que pueden frenar el proyecto en cualquier momento. Definitivamente son los stakeholders más importantes, porque financian y/o promueven el proyecto.

Saber esto te permitirá armar un plan de comunicación eficaz que determine la frecuencia, el canal y el tipo de información que deberías compartir con cada uno.

Asimismo, cabe mencionar que los stakeholders pueden clasificarse, también, en:

  1. Internos: los directores de proyecto, el equipo del proyecto, los gerentes de producto, etc.
  2. Externos: los clientes, los proveedores, los subcontratistas, el gobierno, los usuarios, los inversores.
 
Ventajas de gestionar los stakeholders correctamente
  • Obtener más apoyo y diferentes tipos de recursos, a saber: económicos, humanos, informativos y de equipamiento.
  • Aumentar la visibilidad de los proyectos, especialmente para los participantes que son ejecutivos.
  • Prevenir que se presenten obstáculos costosos más adelante, en el ciclo del proyecto.
  • Comunicarte a través de los canales correctos y en el momento adecuado.
  • Compartir información relevante con los participantes de acuerdo con el nivel de influencia o participación de cada uno.
 
4 simples pasos para armar un plan

Básicamente, puedes identificar a los stakeholders del proyecto haciéndote una simple pregunta: ¿El trabajo que estoy haciendo afectará a esa persona?. Si la respuesta es un sí, es probable que forme parte del grupo de interés del proyecto.

Para hacer un buen mapa de los stakeholders, deberías seguir los siguientes pasos:

1. Identificar y clasificar a los stakeholders, respondiendo estas preguntas:

  • ¿Para quién es importante este proyecto?
  • ¿Quiénes se verán afectados por este proyecto?
  • ¿Quiénes pueden influir en este proyecto? (si pueden cancelarlo, cambiar el rumbo o darte más recursos; es decir, si tienen poder de decisión).
  • ¿Quién puede aprobar/rechazar este proyecto?

2. Determinar la influencia y el interés de cada uno (alta o baja). Según estos índices, puedes colocar a cada uno en un cuadrante de la imagen que comentamos anteriormente.

3. Comprender sus necesidades para saber gestionar las relaciones. Piensa qué le interesa, para saber qué información le vas a compartir.

4. Mantenerlos informados. Armar el plan, diagramarlo y ejecutarlo son los últimos pasos clave. Define quiénes serán los responsables de informar y con qué frecuencia.

 

En fin, esperamos que estas acciones te sirvan para conocer en detalle a los stakeholders del proyecto y conseguir los resultados que te propongas. Recuerda siempre que la estrategia fundamental es mantenerlos debidamente informados.

4.922 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO