Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Gamificación en el mundo empresarial: qué es y cuáles son los tipos más habituales

Gamificación
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 08:54

Una de las grandes preocupaciones de las empresas es atraer y fidelizar clientes, para que el negocio sea rentable en el tiempo. En los últimos tiempos, el contacto con los consumidores ha sufrido grandes cambios, siendo clave ofrecer una experiencia de compra y poscompra personalizada, cómoda, rápida y atractiva.

Precisamente por las nuevas exigencias y los nuevos deseos de los clientes, las empresas no paran de buscar formas novedosas de motivar las ventas. Es importante aportar diferenciación y valor al proceso de compra, para que los usuarios tengan una experiencia enriquecedora y divertida. Esto tendrá un efecto positivo en las personas que confíen en la empresa y también en la propia compañía, ya que podrá retener a los clientes y, en muchas ocasiones, ampliar las ventas.

De hecho, una de las estrategias que ha sufrido un auge en los últimos años es la gamificación. Y sí, se habla mucho de ella pero, ¿qué es realmente? La gamificación adapta dinámicas propias de los juegos a otras áreas que no tienen que ver con ese tipo de entretenimiento. La gamificación parte del mundo empresarial, ámbito que nos ocupa, aunque se ha extendido a otros campos, como la educación.


"La gamificación adapta dinámicas propias de los juegos a otras áreas que no tienen que ver con ese tipo de entretenimiento".


El objetivo principal de la gamificación es motivar el consumo de productos o servicios, haciéndolos más atractivos y divertidos para los clientes. De esta forma, los consumidores se sienten más involucrados y entretenidos, y perciben dichos productos o servicios de mejor forma. La gamificación trata de convencer al cliente con técnicas que animan a ser proactivo. Se suelen impulsar acciones que impacten en las emociones del cliente.

En el ámbito digital, el marketing por gamificación puede tener impacto muy positivo en la retención de atención del usuario. Se logra un tiempo más largo de interacción, aumenta el CTR de las publicaciones, se obtienen datos interesantes sobre los usuarios que pueden ayudar en futuras estrategias y, por supuesto, incrementa el engagement del cliente y las posibilidades de viralización. Además, esta forma de gamificación suele ser más sencilla de entender para el usuario, ya que en la mayoría de ocasiones se utilizan juegos más claros y evidentes  a través, por ejemplo, de aplicaciones móviles.

De hecho, la gamificación ayuda también a fomentar la colaboración entre los usuarios de un producto o servicio, favoreciendo que se sientan parte de una comunidad, ya que además esto forma parte de experiencias más dinámicas. Por ello, en ocasiones la recompensa es global; por ejemplo, acceso a una recompensa digital si todos los usuarios de un producto alcanzan una meta.

Es importante destacar que este tipo de gamificación es externa, ya que también existe la gamificación interna, que trata de motivar y alentar a los trabajadores a lograr diferentes objetivos, obteniendo recompensas adicionales por cumplirlos. Aún así, en este artículo nos centramos en la gamificación externa, la que conecta con el cliente o usuario, e intenta aumentar su satisfacción con un producto o servicio.

 

Tipos de gamificación más habituales

Existen diferentes tipos de acciones que se pueden llevar a cabo para implementar la gamificación en una empresa. A continuación comentamos los más habituales, que suelen estar orientados a dar recompensas:

  • La obtención de puntos: Cada acción que el usuario realice le otorga una cantidad de puntos, que luego puede canjear por ciertos beneficios. Es uno de los sistemas de fidelización más clásicos.
  • Asignación de premios: Motivan a cumplir objetivos por parte del usuario, ya que hacerlo les asegura una recompensa. Otra opción es dar los regalos cuando el cliente cumpla una meta, pero por sorpresa; es decir, él lo ha hecho sin conocer que existía el regalo, pero a partir de ese momento sabe que estas recompensas son posibles.
  • Clasificaciones: Para algunos usuarios actúan como presión más que como incentivo, pero reconocen de forma pública la implicación de los mejores clientes.
  • Desafíos y misiones: La empresa reta a los usuarios a conseguir hitos especiales. Si lo hacen, hay recompensa, que en ocasiones se da a todos los que participaron en alcanzar la meta.
  • Escala de niveles: Se relaciona con el estatus o con la experiencia de los usuarios utilizando un producto.
4.261 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO