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Actualidad · Noticia

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El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

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El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

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El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

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El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

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Jornada « La importancia de la metodología leader en el desarrollo del territorio»

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El viernes, 03 de mayo de 2024

Organizada por el Grupo de Acción Local GALO Caroig-Júcar, la Diputación de València y la Universidad de València

En 1991 se puso en marcha el España la primera iniciativa comunitaria de desarrollo rural denominada 'Leader'. La aplicación de la metodología Leader pretende que sea la propia población rural,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

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El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

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Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

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El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

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Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

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El miércoles, 01 de mayo de 2024

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¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

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Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

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Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

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Pyme Innova 2024

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Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

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Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

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El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

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Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

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El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Modelo 115: ¿Qué es y quién está obligado a presentarlo?

Modelo 115
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el miércoles, 05 de octubre de 2022 a las 11:26

Si eres autónomo o empresario y desarrollas tu negocio en una oficina, taller o espacio de trabajo alquilado, es decir eres arrendatario, deberás de rendir cuentas ante Hacienda de las retenciones que has practicado cada mes en las facturas del pago de ese alquiler, presentando el modelo 115.

Pero, ¿todas las rentas procedentes de alquileres se deben incluir en este modelo? Con tal de resolver las dudas que surgen en torno a este modelo, en el post de esta semana explicaremos en profundidad de qué se trata, quién está obligado a presentarlo y cuáles son los plazos de presentación.

 

¿Qué se entiende por retención?

La retención no es otra cosa que una cantidad de dinero que el inquilino o arrendatario descuenta del pago de la renta de alquiler al arrendador para ingresarla en Hacienda a cuenta de los impuestos que éste tendrá que liquidar anualmente frente a la Administración.  Si el arrendador es una persona física la retención se practicará e ingresará por el inquilino a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y será a cuenta del Impuesto sobre Sociedades si el arrendador es una persona jurídica.

➡️​ El tipo de retención se establece actualmente en el 19% de la base o importe bruto del alquiler.

 

 ¿Qué es el modelo 115?

El modelo 115 es una autoliquidación con periodo de presentación normalmente trimestral y en virtud de la cual los autónomos y empresas deben declarar y liquidar ante Hacienda las retenciones a cuenta del IRPF practicadas en el pago de sus alquileres a lo largo del trimestre.

En la cumplimentación del modelo de declaración se deberá especificar la base sobre la que se han practicado las retenciones, normalmente esta cantidad será coincidente con el importe bruto de la renta de alquiler devengada durante el trimestre, e informar del importe de las retenciones practicadas. El importe de dichas retenciones coincidirá con el resultado a ingresar de la declaración y por tanto con la cantidad a liquidar por parte del inquilino a la Administración Tributaria.

Su declaración informativa o resumen anual es el modelo 180, con plazo de presentación durante el mes de enero del ejercicio posterior a aquel al que hace referencia, yen el que se declaran el total de las retenciones practicadas durante el ejercicio objeto de declaración. Dichas retenciones coincidirán con las ya declaradas en los modelos 115 presentados cada trimestre. Además, en esta declaración informativa no sólo se declara el importe de las bases y retenciones practicadas, sino también la identidad de los perceptores (arrendadores) y los datos de los inmuebles objeto de arrendamiento, detallándose tanto sus direcciones completas como sus referencias catastrales.

 

¿Quién está obligado a presentarlo?

Están obligados a presentar el modelo 115 todos aquellos autónomos y empresarios que sean titulares de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano (los rústicos están exentos), afecto a su actividad económica, por el que se devenguen rendimientos sujetos a retención y cuyos arrendadores no estén exentos de soportar dichas retenciones.

Cabe destacar que existen algunas exenciones a la práctica de retenciones, las cuales a modo resumen,  exponemos a continuación:

  • Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.
  • Cuando las rentas se obtengan por las entidades totalmente exentas (entidades de utilidad pública) establecidas en el artículo 9.1 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades.
  • Cuando estemos ante un contrato de arrendamiento financiero que tenga por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes inmuebles a cambio del abono periódico de cuotas, es decir, se trate de un leasing financiero o arrendamiento por renting.
  • Cuando quede acreditado que el arrendatario tributa por alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre actividades económicas.
  • Cuando se trate de alquileres de vivienda.

 

¿Se deben incluir las retenciones de las plazas de garaje en el modelo?

Cuando un profesional o empresario alquile una plaza de garaje para afectarlo a su actividad económica, debe comunicar dicha condición al arrendador y practicar retención sobre los pagos del alquiler, las cuales deberá ingresar también mediante la presentación del modelo 115.

 

Plazos de presentación del modelo 115

El modelo 115 debe presentarse una vez que finalice cada trimestre (durante los primeros 20 días del mes siguiente) en el caso de autónomos y pymes; y de forma mensual en el caso de grandes empresas.

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

En los casos en los que los días de final del plazo sean sábado, domingo o festivo, el último día para presentar el modelo 115 será el siguiente día hábil. Además, se podrá realizar por vía telemática (teniendo el certificado digital) y en el caso de personas físicas también ante cualquier entidad bancaria colaboradora.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo cumplimentar y presentar el modelo 115 u otros modelos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría fiscal. Será un placer ayudarte con lo que necesites.

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