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Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

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El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

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JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

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El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

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El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

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La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

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La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Coste de adquisición de cliente: cómo calcular el CAC

cac

Coste de adquisición de cliente. Descubre cómo calcularlo y todos los gastos que tienes que tener en cuenta

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 03 de abril de 2023 a las 09:00

 
¿Qué es el CAC o coste de adquisición de cliente?

El CAC (Customer Acquisition Cost) es simple de explicar, aunque tal vez no tan simple de calcular. Se trata del costo de adquisición de un cliente. Es decir, cuánto dinero le cuesta a la empresa ganar un nuevo cliente. Sirve para determinar si la ganancia que genera un cliente a lo largo de toda su vida (Life Time Value o LTV) es mayor o menor que el costo de adquirir dicho cliente. 

Si el LTV es menor o igual al CAC, el negocio no es rentable. En este caso, necesitas bajar el CAC o aumentar el LTV. Si el LTV es mayor al CAC (resultado común), hay que ver qué tan mayor es, ya que se considera un indicador útil para saber si tienes que invertir más en adquirir nuevos clientes, o bien en optimizar procesos para bajar el CAC o aumentar el LTV. Una proporción ideal es de 3 a 1; por ejemplo, si el CAC es de 1000 euros, el LTV debería ser de 3000 euros (o más).

 

¿Cómo calcular el CAC?

El CAC involucra el gasto de todos los recursos (humanos y materiales) invertidos en adquirir un cliente a lo largo de todo el embudo de ventas, desde la atracción hasta el cierre de la operación.

El cálculo es simple de realizar, lo complejo es determinar qué gastos deberían incluirse y cuáles podrían quedar fuera. Aquí te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Determinar el período que vas a considerar. Se suele calcular en forma anual, pero podría ser deseable calcularlo por semestre o trimestre para evaluar nuevas estrategias.
  2. Obtener los gastos de marketing y ventas de todo el embudo de venta dentro del período fijado.
  3. Obtener el número de clientes ganados en dicho período.
  4. Dividir ese gasto (2) por la cantidad de clientes ganados (3).
Ejemplo:
  1. Período: anual.
  2. Gastos de marketing y ventas: 20.000€/año.
  3. Clientes ganados en el año: 10.
  4. CAC = 2.000€.
 
Gastos que se incluyen en el cálculo
  • Costo publicitario en todo tipo de campañas (impresas, digitales, acciones directas, etc.).
  • Salarios de los empleados de marketing y ventas, incluyendo cargas sociales.
  • Capacitaciones del equipo de marketing y ventas.
  • Costo de las herramientas que el equipo necesita.
  • Coste de los eventos y gastos de representación para captar clientes o cerrar las ventas, incluyendo viajes, comidas, hoteles, etc.
  • Costo de los servicios externos, contratados para acciones de marketing y ventas.
  • Costes de materiales utilizados en la creación o publicación de contenidos.
  • Licencias y fees de software y plataformas para marketing y/o ventas (CRM, comisiones de vendedores, etc.).

La lista anterior tiene varios matices. Analicemos algunos de ellos a modo de ejemplo:

  • Supongamos que un comercial cuenta con telefonía móvil y un portátil rentado para su uso. En este caso, esos costes también deberían considerarse en el CAC.
  • Imaginemos el mismo escenario, pero con un directivo que participa únicamente en el cierre de las ventas. Y el resto de su tiempo se imputa a otras áreas de la empresa. En este ejemplo, tienes dos opciones: no incluir dicho costo o tomar solo una pequeña proporción de él. 
  • Digamos que un elemento muy importante en el marketing es tu página web. ¿Deberías incluir su costo de desarrollo, mantenimiento y hosting? La respuesta la debes analizar respondiendo a esta pregunta: ¿tendrías una página web si decides no captar más clientes, sino solo mantener a los actuales? Seguramente, la sigas teniendo, por lo que dicho costo no sería parte del CAC. El análisis sería bien distinto si se trata de un banner o un blog, cuyo único objetivo es captar nuevos clientes.
 

En suma, el coste de adquisición de cliente o CAC es un indicador clave para examinar y revisar estrategias y tener la posibilidad de seguir mejorando para captar nuevos clientes y mantenerlos. Recuerda considerar con cuidado cuáles son los gastos que debes tener en cuenta al momento de calcular el CAC. 

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