Cerrar

Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

Jornada: Crea tu proyecto empresarial 

El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Usabilidad Web: Los Principios de Jakob Nielsen

usabilidad

¿Sabías de la importancia de la usabilidad web para conseguir clientes y mantenerlos? En esta oportunidad, te contamos qué es y cuál es su utilidad.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 05 de junio de 2023 a las 09:00


¿Qué es la usabilidad web y para qué sirve?

La usabilidad es la facilidad con la que las personas interactúan con una herramienta con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Si un sitio web es fácil de utilizar, los usuarios tendrán una mejor experiencia y podrán alcanzar mejor los objetivos que persigue la web.

En sencillas palabras, la usabilidad web sirve para aumentar el tráfico recurrente y reducir el porcentaje de rebote, es decir, ampliar el tiempo de estancia del usuario y conseguir que navegue por las diferentes partes del sitio.


¿Cuáles son los principios de la usabilidad descritos por Jakob Nielsen?

Jakob Nielsen es un gurú de la usabilidad web reconocido en todo el mundo por sus teorías sobre el comportamiento del usuario y el uso que da a los sitios web. Sus principios de usabilidad son una serie de 10 ideales y fundamentos que permiten crear productos con un mayor grado de acogida entre los usuarios, ya que se basan en sus necesidades y en su comportamiento.


1. Visibilidad del estado del sistema

La web o aplicación debe mostrar en todo momento al usuario qué está pasando y en qué punto de la navegación se encuentra. Además, sería conveniente que ofrezca una respuesta en el menor tiempo posible.

Ejemplos:

  • Barras de carga de las imágenes o de los procesos de descarga de archivos.
  • Breadcrumbs que muestran al usuario en qué parte del sitio se encuentra.
  • Mensajes de confirmación al enviar un formulario.

2. Adecuación entre el sistema y el mundo real

El sistema debe hablar en el mismo idioma que los usuarios. Debería utilizar palabras, frases y conceptos que les sean familiares y que puedan reconocer con facilidad.

La información tiene que mostrarse con un orden lógico y las imágenes o íconos tienen que ser claros, sin dar lugar a una equivocación. Con esto, se logra que la interacción con el lector sea natural.

Ejemplos:

  • Botón de Buscar representado con una lupa.
  • Término 404 por un mensaje como «Página no encontrada».
  • Opción de borrar representada con una papelera.

3. Control y libertad del usuario

Los usuarios suelen realizar acciones por error. Siempre debería existir una posibilidad de revertir una acción no deseada y volver a un estado anterior. Es conveniente dar las opciones de «deshacer» y «rehacer». 

Ejemplos:

  • Dar la oportunidad de editar un perfil personal.
  • Quitar elementos de un carrito de compras.
  • Aplicar y borrar filtros al comprar productos.
  • Deshacer una acción de guardado en Pinterest.

4. Consistencia y estándares

Considera seguir y repetir algunos patrones para no confundir a los usuarios. Cambiar ciertos elementos ya establecidos los obligaría a aprender algo nuevo, y esto debe evitarse.

Ejemplos:

  • Mientras que los botones verdes se usan para aceptar, los botones rojos se emplean para cancelar. Nunca se nos ocurriría poner los colores al revés, porque el número de errores que se cometerían sería enorme. 
  • Si el menú de navegación lo tienes a la izquierda, no lo cambies dependiendo de las páginas. Son segundos los que el usuario tarda en encontrar el menú en otra parte, pero lo justo para ir empeorando la satisfacción con el sitio.
  • No es recomendable que un botón que tiene una forma establecida cambie el diseño y la funcionalidad.

5. Prevención de errores

No esperes que los usuarios se equivoquen, agrega elementos que lo ayuden a prevenir los errores. Y, en caso de que cometan uno, tienes que poner a su alcance todas las opciones posibles para poder corregirlo.

Ejemplos:

  • Confirmación de dirección de correo electrónico o de la contraseña con doble campo en los formularios.
  • Comprobación de campos de formularios en tiempo real.
  • Comprobar que la fecha de vuelta sea después de la fecha de ida al seleccionar un vuelo.
 
6. Reconocer antes que recordar

Hay que intentar en la medida de lo posible mostrar objetos, acciones y opciones para minimizar el uso de memoria del usuario. Las interfaces deben promover el reconocimiento y evitar que los usuarios memoricen las acciones o elementos al desplazarse por el sistema. 

Ejemplos:

  • Historial de reproducciones de YouTube.
  • Pasarela de pagos que te muestra en qué paso de la compra te encuentras.
  • Barra de progreso que señala en qué parte de un video o lección de un curso te has quedado.
  • Breadcrumbs que indican al usuario en qué parte del sitio se encuentra.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

Si consigues que cualquier usuario pueda navegar por tu web o app, logras flexibilidad. La clave es la personalización tanto del contenido como de la funcionalidad para cada usuario. A veces hay que crear aceleradores o atajos para mejorar la usabilidad para los más expertos.

Ejemplos:

  • El reingreso a la app de Spotify te muestra las playlists que escuchas con más frecuencia.
  • El Play/Pause con la tecla espacio en reproductores de video o música.
  • La configuración avanzada en la cuenta de Spotify.

8. Estética y diseño minimalista

Intenta simplificar, eliminar el contenido irrelevante para que el usuario se fije en lo realmente importante. Elimina todo lo que consideres innecesario y que no aporta nada a lo que quieres decir.

Los usuarios buscan sitios limpios y que carguen rápido. Cada elemento extra compite con la información relevante y disminuye su visibilidad. 

Ejemplos:

  • La página principal de Apple muestra solo los productos que desean destacar.
  • El buscador de Google solo enseña un campo de texto y un par de botones, no todos sus servicios.

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar los errores

Los mensajes de error deben expresar con claridad cuál ha sido la causa del problema. Tienes que intentar que todos los errores que puedan ocurrir en la web o aplicación estén expresados en un lenguaje entendible por todos. Debes describir con precisión el problema y sugerir de forma constructiva una solución.

Ejemplos:

  • Si inicias sesión en Facebook y colocas un dato erróneo, la app te explicará en qué puedes estar fallando.
  • Cuando existen productos agotados, se muestra un mensaje para indicar cuándo se reabastecerá el producto. Además, tienes la opción de ser notificado cuando el producto esté disponible de nuevo.

10. Ayuda y documentación

Lo ideal es que un sistema no necesite ninguna explicación adicional. Pero, en algunos casos, se debe proporcionar una documentación para ayudar a los usuarios a entender cómo completar sus tareas. Esta ayuda debe ser fácil de localizar, definir los pasos con claridad y no ser muy extensa.

Ejemplos:

  • FAQs (Frequently Asked Questions) o preguntas frecuentes.
  • Minitours nada más abrir una aplicación donde se muestra lo esencial.
  • Chats de ayuda o chatbots.
  • Tutorial o guías para herramientas web.
  • Tooltips sobre cada ícono para brindar información sobre ellos.
 

Si quieres conseguir el éxito de tu web o aplicación es clave que trabajes la usabilidad web. Ten en cuenta estos principios para revisar o crear tu producto y dejarlo del modo que tus usuarios esperan.

2.670 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO