Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

El Networking Online como actual dinamizador del mundo profesional

Escrito por Daniel Pérez, director general de XING España para el Nº6 de la Revista AVANCES

Publicado por anarubio
jueves, 02 de julio de 2009 a las 00:00

La redes profesionales son una potente herramienta de networking digital diseñadas para que profesionales de todos los sectores en todo el mundo establezcan contactos, intercambien ideas, encuentren información, nuevas oportunidades de negocio, personal cualificado e incluso empleo. Son muy eficaces para gestionar los contactos existentes o recuperar los del pasado, algo que resulta muy importante para progresar en un contexto empresarial donde tener acceso a la información y las personas adecuadas puede marcar una diferencia de éxito notable.

El networking por Internet está dinamizando el mundo profesional porque permite establecer contactos muy interesantes con una facilidad sin precedentes. Las ventajas más inmediatas de las redes profesionales son, en primer lugar, que hacen más fácil encontrar contactos profesionales, ya se trate de un antiguo compañero, un candidato para una vacante o un posible colaborador o cliente. En segundo lugar, por Internet se pueden cerrar negocios con comodidad y mucha velocidad. Por último, funcionan como una agenda que se actualiza sola puesto que cada contacto se ocupa de modificar sus datos cuando estos cambian.

Identidad digital: individual y para empresas

Las redes profesionales funcionan como una tarjeta de visita online que nos permite incluso aparecer en los primeros puestos de buscadores como Google, con la información que a cada uno le interese mostrar sobre su faceta profesional y sobre la empresa para la que trabaja. Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos y cada vez es más importante tener visibilidad en la red con un contenido adecuado. Esta visibilidad puede potenciarse, por ejemplo, participando en los foros de debate que suelen incorporar estas redes, y que, además, consolidan la presencia profesional en

Internet, generan credibilidad, sirven para posicionarse como líder de opinión de un determinado sector, entre otras ventajas. También hay grupos corporativos, donde las propias empresas fomentan el diálogo entre expertos con el objetivo de detectar talento.

En el caso particular de la red profesional XING, recientemente ha lanzado los perfiles de empresa. Se trata de una nueva función que genera automáticamente una página corporativa cuando existen varios profesionales en la red que pertenecen a la misma compañía. Son totalmente gratuitos para empresas, asociaciones profesionales y otras organizaciones. Aumentan la visibilidad de la empresa en Internet y permiten saber con mayor certeza cuál es la persona con la que nos interesa establecer contacto.

Por otra parte, hay miles de comunidades online en las que encontrar profesionales afines y donde es posible compartir conocimiento o pedir consejo. Empresas como IBM han creado su intranet Web 2.0 en estas plataformas para facilitar a sus empleados un punto de encuentro e intercambio de ideas, detectar y retener el talento, estar en contacto con socios o colaboradores, ex empleados, alumnos... A través de esta nueva herramienta pueden, por ejemplo, mantener informados a sus públicos sobre las últimas noticias corporativas, invitarles a eventos de la empresa, abrir foros de discusión sobre nuevas ideas, etc. En una intranet convencional sólo participarán los empleados actuales, pero hay compañías para las que resulta interesante mantener el contacto y el vínculo con antiguos empleados que previsiblemente terminarán actuando como prescriptores de sus servicios.

Cazatalentos en las redes

En cuanto a la búsqueda de empleo y al reclutamiento online, las redes profesionales posibilitan que los headhunters, o cualquier persona que necesite encontrar colaboradores, puedan realizar una búsqueda directa de candidatos navegando entre los perfiles. Para que existan más oportunidades de ser reclutado mediante este procedimiento es aconsejable que el perfil profesional se encuentre bien cumplimentado, con foto y experiencia profesional relevante. Si además el candidato tiene una red de contactos sólida (formada por antiguos compañeros, personas del mismo sector, recomendadores…), ésta aportará credibilidad al profesional, y a su empresa, sirviendo de referencia positiva al reclutador.

El paso al offline para cerrar negocios

Otra ventaja de registrarse en una red profesional es que facilita el paso del mundo digital al offline median- te los eventos de networking que se organizan a través de la plataforma. El año pasado, sólo en España se publicaron 2.300 eventos en XING. Algunos de ellos son eventos oficiales de la red y se celebran en multitud de ciudades españolas, no sólo en Madrid y Barcelona, sino también en Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Valencia, etc., para facilitar las relaciones de negocios entre los miembros de una misma zona. No hay que olvidar que Internet aumenta la rapidez de los contactos y acerca a las personas pero la relación “cara a cara” sigue siendo un factor decisivo para generar negocios.

En resumen, las redes profesionales en Internet ayudan a detectar oportunidades laborales y empresariales, de todo tipo, a cambio de una pequeña inversión de tiempo que cada vez resultará más rentable para multitud de personas y empresas.

10.491 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO