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Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Premios QIA-Quality Innovation Award 2024

Premios QIA-Quality Innovation Award 2024 

IVACE coorganiza con el resto de asociados de CEX-Centros de Excelencia los premios QIA-Quality Innovation Award. Inscripciones hasta el 14 de junio

El Quality Innovation Award (QIA) es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas. El...

Actualidad · Entrevista

Hueltes: "La visión artificial es de las tecnologías más maduras, y tanto el software como el hardware está más que probado"

Hueltes: "La visión artificial es de las tecnologías más... 

Entrevistamos a Diego Hueltes, CEO y fundador de TADIA

Focus Pyme y Emprendimiento Creama Talento Digital, continua el próximo 22 de mayo, con la conferencia Aplicaciones prácticas de la visión artificial, de la mano de Diego Hueltes, CEO y fundador de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia en el primer puesto de viveros y aceleradoras de la Comunitat Valenciana del ranking Funcas

CEEI Valencia en el primer puesto de viveros y aceleradoras... 

Este ranking sitúa a la entidad como la quinta aceleradora de empresas avanzadas de España

El CEEI Valencia ha logrado posicionarse en el primer puesto de viveros y aceleradoras de la Comunitat Valenciana, según el Informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) seguido de otras...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración por valor de 49 millones de euros

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de... 

Se facilita el acceso a empresas de nueva creación, start-ups y micropymes y se refuerza la orientación al mercado de estas iniciativas

El Consell, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a fortalecer y desarrollar el...

Agenda · Webinar

Jornada Inteligencia Artificial

Jornada Inteligencia Artificial 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Potenciando empresas en el mundo real. 22 de mayo en Alcoy

Potenciando Empresas en el mundo real. La «II Jornada de Inteligencia Artificial» se enfocará en el potencial de la IA en las empresas, con eventos desde las 10:00 hasta las 13:00 el 22 de mayo de...

AIJU

Agenda · Jornadas

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio 

El martes, 21 de mayo de 2024

Regula, financia, certifica, capacita y diversifica tu empresa en economía circular. 21 de mayo en Valencia

Cámara Valencia organiza, a través del Programa Sostenibilidad patrocinada por el IVACE, una jornada estructura en 5 bloques en los que se tratarán temas de máxima actualidad. Orientada a apoyar al...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Gandía

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El viernes, 07 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Viernes, 07 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Ed. Universidad, calle Tosal, 8 de...

Actualidad · Convocatoria

Labora Emprén Autoempleo

Labora Emprén Autoempleo 

Para personas desempleadas que quieran emprender

Este programa gratuito de emprendimiento tiene como finalidad actividades de asesoramiento y mentorización, mediante acciones dirigidas al desarrollo de sus ideas de negocio fomentando el espíritu...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Altea

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 06 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Centro Social, Carrer Marina Baixa, 2 en...

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Onda

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 30 de Mayo de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Salón de Actos de la Casa de la Cultura en...

Antón: “Las personas son el mayor activo de las empresas, sin una buena gestión empresarial disminuiría el éxito de la compañía”

Entrevista a Adrián Antón, Especialista en RRHH y Relaciones Laborales

En CEEI Elche hemos entrevistado a Adrián Antón, especialista en RRHH y Relaciones Laborales y fundador de Adrián Antón-Recursos Humanos. La misión de su proyecto empresarial es dar soluciones a los Recursos humanos adaptadas a los requisitos legales laborales de empresas, trabajadores y particulares. Por todo ello hemos considerado muy interesante conocer cuál es el trabajo que está desarrollando, así como su visión sobre el valor que suponen las personas en el éxito de las empresas y los aspectos más importantes a tener en cuenta para una buena gestión de los recursos humanos.

 

Hola Adrián, ¿puedes hablarnos de tu trayectoria profesional?

Mi primera experiencia profesional comienza en la empresa familiar, además de aprender una profesión, me enseñaron el verdadero valor de tener pasión por tu proyecto, la responsabilidad y la gestión de los colaboradores. Me di cuenta, que las personas son el mayor activo de las empresas y sin una buena gestión empresarial orientada a los trabajadores, disminuiría el éxito de la compañía. Sigo recordando a diario, el consejo que me dio un amigo de la familia y un gran profesional: “Se aprende de los mejores”. Estas palabras me han influido desde entonces, por eso, siempre me he rodeado con un gran equipo, para seguir creciendo como persona y profesional.

Enfoqué mi carrera en el ámbito de las relaciones laborales, hace aproximadamente unos 10 años, cuando terminé mis primeros estudios universitarios y desde ese momento, siempre he estado ligado al ámbito de la gestión de personas en el área jurídico-laboral. Desde entonces, la situación de las empresas y de los trabajadores, ha cambiado bastante y estoy seguro que seguirá haciéndolo cada vez a mayor velocidad, ya que la única constante, es el cambio continuo.

Esta situación de evolución, me ha permitido trabajar para diferentes empresas y sectores, lo cual ha sido, sin duda, un reto y un aprendizaje continuo. Por eso me considero un profesional con suerte ya que ha sido posible, por la confianza depositada por parte de mis clientes. De ahí nace mi proyecto empresarial Adrián Antón – Recursos Humanos. Sin duda, el área de especialización más destacada de mi empresa es la gestión jurídica-laboral de las Relaciones Laborales enfocada a las empresas y trabajadores.

 


«Es de vital importancia, que los profesionales de los RR.HH. estén preparados para solventar situaciones extraordinarias e incluso anticiparse a situaciones de crisis como las vividas»


 

Muchas empresas se están encontrando en una situación complicada en lo respecta a la gestión de los recursos humanos ¿Qué papel juegan los RR.HH. actualmente?

Como he mencionado antes, un excelente funcionamiento de las personas, es la gran clave del éxito para una empresa. Dentro de los Recursos humanos podemos diferenciar dos grandes áreas:

Por un lado, el área “Soft”(Como ejemplo: motivación, comunicación, formación, evaluaciones del desempeño, feedback, etc.) y por otro, el área “Hard” (Como ejemplo: Nóminas, prevención de riesgos laborales, contratos de trabajo, legal-judicial, etc.). Ambas partes son importantes y necesarias para la adecuada gestión de las organizaciones.

En la situación actual, es de vital importancia, que los profesionales de los RR.HH. estén preparados para solventar situaciones extraordinarias e incluso anticiparse a situaciones de crisis como las vividas. No solamente para asegurar la supervivencia de la empresa, sino también el éxito sostenible en el tiempo y dar un impulso cualitativo y cuantitativo en las organizaciones. La estructura de una organización, se sustenta de diversos departamentos, los cuales tienen interdependencia entre ellos. Solamente dando un verdadero valor al departamento de RRHH, se podrá sustentar y apoyar todos los departamentos de las empresas y su correcto funcionamiento.

 


«Una comunicación abierta y cercana con los trabajadores por parte de las empresas, facilitarán la transición y a la adaptación a las nuevas situaciones en las organizaciones»


 

El Covid 19 ha llevado a muchas empresas a tener que realizar ERTEs con sus trabajadores, la situación empieza a mejorar y muchas empresas están abriendo ya de nuevo ¿Qué aspectos se han de tener en cuenta para sacar a los trabajadores del ERTE?

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es el procedimiento en que la empresa suspende o reduce el contrato de trabajo a uno o varios trabajadores de manera temporal. Esta situación de suspensión y/o reducción, ha sido una de las fórmulas más empleadas por la crisis del coronavirus en las empresas.

Tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos ahora que ya ha comenzando la desescalada y muchas empresas están sacando a los colaboradores del ERTE. Hay que tener presente que en la vuelta del ERTE de los trabajadores, nos podemos encontrar diferentes situaciones y distintas particularidades: desde la comunicación a los organismos (SEPE, la Tesorería General de la Seguridad Social, etc.) hasta la incorporación efectiva de los trabajadores a la empresa a su día a día.

Debemos tener especialmente en consideración, todas las medidas de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, ya que los riesgos que tenía la actividad de la empresa, han cambiado por la situación actual. Por ello, es imprescindible, contar con apoyo del servicio de prevención ajeno o propio y tomar las medidas que se adapten a la etapa post Covid a los centros de trabajo.

Tampoco hay que olvidar, que la situación vivida ha sido excepcional para todos, nos ha provocado situaciones de incertidumbre y cambios. Una comunicación abierta y cercana con los trabajadores por parte de las empresas, facilitarán la transición y a la adaptación a las nuevas situaciones en las organizaciones.

 

¿Qué consejo le darías a las empresas a la hora de gestionar los recursos humanos en una situación como la que estamos viviendo?

Este escenario ha sido inesperado y muchas empresas se han visto desbordadas por el contexto actual del COVID-19. Podemos encontrar diferentes recomendaciones, que son las que suelo realizar a mis clientes para sus empresas, aunque habría que tener en cuenta las características de la empresa y del sector en el que se trabaja, para adaptarlos a cada caso:

  1. Desarrollar la digitalización y el teletrabajo. Este punto en mi opinión, es primordial para las empresas que quieran estar actualizadas y seguir la evolución del mercado. La forma de trabajar en las empresas ha necesitado acelerar sus procesos de digitalización por la pandemia mundial.
  2. Tomar decisiones a la situación legal actual de las normativas laborales. Tener en cuenta los constantes cambios normativos, que se están produciendo y sus interpretaciones. Es importante no precipitarse y buscar un especialista en el ámbito del derecho laboral para tomar las decisiones ajustadas a la normativa actual.
  3. Fortalecer la comunicación con nuestros colaboradores. Las organizaciones deben ser más humanas y mantener dialogo abierto con todos los colaboradores, creando  un ambiente laboral de confianza. Es primordial, que toda la comunicación corporativa sea anunciada y gestionada por la empresa, ya que, si no es así, se puede dar pie a rumores e información sesgada que llegará a los trabajadores.
  4. Potenciar las medidas de Prevención de Riesgos Laborales. Poner especial enfoque en la prevención de riesgos laborales para proteger las personas de nuestra organización. Hay que tener establecido un protocolo de actuación y que sea conocido por todos los trabajadores (en caso de una persona manifieste síntomas en su puesto de trabajo, por ejemplo, deberá informarlo directamente al Departamento de RR.HH. e informar a los trabajadores con los que haya tenido contacto). Y sin duda, colaborar activamente con el servicio de prevención para tomar las medidas que se estimen adecuadas. Sin duda, será nuestro mejor aliado para evitar situaciones de riesgos o reducirlos.

 

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