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Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

Jornada: Crea tu proyecto empresarial 

El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Cómo conocer mejor a mi cliente

CUSTOMER JOURNEY MAP o Mapa de Experiencia de Cliente

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 30 de junio de 2020 a las 09:07

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CUSTOMER JOURNEY MAP

CUSTOMER JOURNEY MAP

En un entorno tan cambiante como el que nos rodea, no podemos dejar de lado a nuestro cliente. Nuestro público objetivo es el que da sentido a nuestra existencia como empresa y nuestra actividad cubre sus necesidades. El problema surge cuando los gustos o las necesidades cambian y tenemos que detectar estos cambios lo antes posible para adaptarnos a la nueva situación.

Un buen aliado lo podemos encontrar en el Customer Journey Map.

Se trata de una Herramienta que permite plasmar en una línea temporal cada una de las etapas, puntos de contacto y emociones por las que atraviesa nuestro cliente desde que surge una necesidad hasta que la satisface. Ofrece un gran potencial puesto que no solo permite analizar datos objetivos, sino que permite analizar las subjetividades que en muchos casos quedan desapercibidas para la empresa.

En definitiva, es un mapa en el que a través de la metodología de Design Thinking podemos ver el recorrido que puede hacer nuestro cliente y evaluar su experiencia ante las opciones del mercado. Además, se trata de una herramienta muy versátil y la podemos adaptar a muchas circunstancias dependiendo de lo que queremos estudiar y del problema que necesitemos solucionar o mejorar.

Si trabajamos de forma amplia, podemos estudiar el comportamiento del cliente con respecto al mercado en general, pero si preferimos realizar una evaluación interna nos centraremos en la experiencia de compra en nuestra empresa.

También podemos fijar una meta lejana, es decir, cuando hemos cerrado totalmente el servicio con el cliente o una meta más próxima si lo que queremos reforzar es el proceso de toma decisión, es decir, el momento que decide comprar.

O incluso podemos usar distintos mapas si nuestro público objetivo está muy segmentado y sus comportamientos son muy diferentes. Es por ello, que antes de empezar a trabajar, debemos concretar y centrar el estudio en aquellas variables que nos interesan: 

  • Segmento/os de clientes seleccionados. La identificación del cliente o usuario final es fundamental para un adecuado punto de partida óptimo: sin un foco claro, no podremos analizar y entender la experiencia actual, como se desarrolla y la percibe el usuario. Debemos saber para quién queremos mejorar la experiencia de cliente.
  • Línea de tiempo a estudiar acotada, es decir, dónde termina nuestro timeline.
  • Amplitud del trabajo a realizar, concretando si tendremos en cuenta todas la opciones que puede barajar nuestro cliente o solo su postura ante nuestra propuesta. 

De esta forma, el mapa quedaría de la siguiente forma: 

El eje X, contempla las fases en el tiempo por las que pasa el cliente o usuario final: Antes, durante y después. 

El eje Y, contempla las variables de la experiencia del cliente: Acciones del usuario, puntos de contacto, qué ocurre, qué siente y las emociones de cada momento.(Ver en la figura que se adjunta) 

En el siguiente enlace os dejamos un ejemplo resuelto:

https://bikceei.emprenemjunts.es/?op=13&n=11948&codMenu=4079 

No dejes de consultar otras herramientas https://bikceei.emprenemjunts.es/ , puesto que pueden ser muy útiles para tu negocio independientemente de la etapa en la que te encuentres. Encontrarás Manuales, Herramientas y Ejemplos de todas ellas, pero también puedes contar con nuestro apoyo. Contacta con nosotros y te ayudaremos a implementarlas.

 

 

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