Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Optimización del almacén integrando un sistema SGA con tu ERP

optimización del almacén

Ejemplo de necesidad de automatización del almacén

DATADEC SA

DATADEC SA

Publicado el miércoles, 12 de mayo de 2021 a las 13:01

En la actualidad, la optimización del almacén pasa por realizar las operaciones fundamentales con seguridad y a un bajo coste. Se trata de mejorar los procesos de recepción, almacenaje, preparación de envíos y expedición de un modo más eficiente.

La excelencia en logística suele aportar una ventaja decisiva frente a la competencia. Por eso, los gerentes comerciales invierten cantidades crecientes de recursos económicos en dotar de los últimos avances a sus centros de distribución.

Uno de los procesos más complejo, y que exige el mayor empeño de eficiencia, es la preparación de pedidos. La automatización del almacén pasa con frecuencia por la dura prueba de encontrar medios y métodos que permitan la operativa al menor coste posible. En este punto la dificultad principal está en extraer las unidades de productos en los embalajes llegados del proveedor, para después formar las nuevas agrupaciones del pedido.

A menudo, la forma de resolver esta tarea tan elemental deriva en consecuencias económicas determinantes para la empresa. De modo que no es de extrañar que este punto sea una alerta permanente en las agendas de los administradores.

Criterios seguidos en la optimización del almacén

Para la optimización del almacén se aplican ideas generales que se deben objetivar en una estructura física concreta. Por un lado, los medios disponibles son finitos y, por otro, las tareas requeridas en la actividad comercial se desarrollan con intensidades variables.

El papel de la información es clave para orientar los métodos aplicados hacia la rentabilidad general. Un sistema que integra SGA con ERP (sistema de gestión de almacenes) proporciona una asistencia de conocimiento totalizadora de la actividad de la empresa. Y contribuye a las acciones esenciales que a continuación se enumeran:

1. Identificar los materiales almacenados a nivel de unidad de forma univoca con un código y trazar todos sus movimientos por las instalaciones.

2. Plantear como objetivo prioritario el aprovechamiento del espacio disponible y que sea compatible con una disposición ágil y cómoda.

3. Evitar la introducción de información manualmente por los operadores. La mecanización del sistema permite el etiquetado de mercancías por sistemas de radiofrecuencias, ópticos y de voz.

4. Apreciar la trazabilidad total de cada unidad almacenada, así como la gestión de la necesidad de reposición por caducidad o deterioro.

5. Disponer de una mecanización que evite los desplazamientos de los trabajadores. Y que registre la información sobre la ubicación exacta de cada producto en los desplazamientos.

6. Integrar un sistema avanzado de preparación de pedidos desde el que se confeccionen las agrupaciones de artículos solicitadas.

Ejemplo de necesidad de automatización del almacén

La empresa EJEMPLO se dedica a dar soporte logístico y administrar una franquicia del sector comercial de bazares y de productos de regalo o de ocasión. Una parte de sus infraestructuras también se utiliza como central distribuidora de materiales de papelería.

Por razones de promoción de marca y para experimentar con otros canales de venta, EJEMPLO cuenta con un eCommerce dirigido a los consumidores finales. Esta tienda online ha experimentado un notable crecimiento. Por ella las ventas se distribuyen muy irregularmente a lo largo del año y se concentran, especialmente, entre finales y principios de año.

El principal activo de sus infraestructuras son dos naves comerciales desde donde se atienden los pedidos de sus franquiciados. También desde allí se sirven los pedidos a clientes finales en colaboración con una gran empresa de transportes de mercancías.

Los pedidos masivos de la red de tiendas físicas con frecuencia se deben combinar con pedidos mínimos desde la tienda online. Pero sobre todo, el crecimiento de estos pedidos incrementa los retrasos hacia la estructura de franquicias y las de distribución.

La solución de contratar más trabajadores para estos picos de demanda tiene el problema de asumir el coste de formación. Por ello, la gerencia busca soluciones que incrementen la productividad de la plantilla fija. Quiere dar una mejor cobertura y asistencia tanto a los franquiciados como a los consumidores finales.

Para las dos líneas de negocio de la empresa EJEMPLO hay implementadas sendas aplicaciones específicas de gestión. Para la red de franquicias y de distribución de papelería utilizan un CRM (customer relationship management). Y en el caso de la tienda online se han decantado por un sistema más simple basado en tickets e integrado en el software del eCommerce.

La solución consistente en integrar SGA con ERP

La atomización de la demanda, propiciada por la tienda online, del ejemplo anterior pone a prueba el modelo de organización del almacén. Se impone la implantación de una unidad específica de preparación de pedidos o picking para atender a consumidores finales.

El área de preparación de pedidos siempre juega con dos variables esenciales: la mecanización máxima en los procesos previos a la expedición del envío y disponer de stocks manejables en relación con la demanda. La información disponible después de integrar SGA con ERP es la base para hacer previsiones acertadas sobre la cantidad y naturaleza de los pedidos futuros.

Las tareas de asistencia y soporte propias de las franquicias se ven potenciadas por un sistema ERP con gran cantidad de funciones. Además, la gestión completa de la información desde una misma unidad administrativa proporciona una visión integral compatible con poder apreciar los detalles de cada operación.

Para la empresa EJEMPLO la innovación en logística compone un recurso estratégico frente a la competencia del mercado. Por ello, las inversiones en esta dirección quedan pronto amortizadas al ganar cuotas crecientes de mercado. Y al contrario, un descuido o abandono en este terreno puede resultar fatal para la continuidad del proyecto empresarial.

La gestión de almacén es una funcionalidad que debe ser añadida al ERP. Las capacidades crecientes de este modelo de software lo hacen cada vez más compatible con la automatización del almacén. Y en las actividades comerciales el mercado premia al primero, es decir, al que emplea las herramientas más capaces.

6.477 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO