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Actualidad · Noticia

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para Focus Pyme l'Alcoià-Comtat-Vall d'Albaida

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El evento empresarial tendrá lugar en noviembre

El edificio Ágora de Alcoi ha acogido hoy el Comité Organizador de Focus Pyme y Emprendimiento l'Alcoià-El Comtat-Vall d'Albaida, en el que han participado entidades territoriales, sectoriales y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Agenda · Sin Categoría

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

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El jueves, 24 de octubre de 2024

El 24 de octubre celebraremos en el Edificio Veles e Vents de Valencia nuestro aniversario

El próximo 24 de octubre tienes una cita con excentia porque vamos a celebrar, por todo lo alto, nuestro 15 aniversario. Y como dice nuestro lema, 15 años han sido posibles gracias a ti. Así que no...

EXCENTIA

Agenda · Jornadas

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público?

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El martes, 04 de junio de 2024

FORMACIÓN ONLINE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS

INSCRIPCIÓN ¿Has realizado alguna vez un análisis de tu competencia en el mercado público? ¿Estás al tanto de todos tus competidores, los precios que ofrecen y sus respectivos clientes? Con las...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Webinar

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa

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El jueves, 30 de mayo de 2024

Digitalk textil | 30 de mayo Online

En la sesión online Digitalk textil: Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa, organizada por Ekamat e InaCàtalog, junto con la colaboración de ATEVAL, abordaremos...

ATEVAL Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

Agenda · Jornadas

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024

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El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada de presentación de las startups que participarán en esta séptima edición del Programa de Aceleración Órbita

¿Quieres conocer lo que más puntero en el mundo de la innovación y el emprendimiento? Te lo traemos de la mano de las 10 startups que han sido seleccionadas para participar en la séptima edición del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024

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Hasta el 10 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 17 de mayo la convocatoria de Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024. OBJETO: Apoyar y dar reconocimiento a...

Agenda · Foros

Foro Empresa Activa. Edición 2024

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El martes, 25 de junio de 2024

Alianza de las ciudades industriales de Ontinyent, L'Olleria y Bocairent

La tercera edición del Fórum Empresa Activa girará en torno a la 'Profesionalización', un concepto que quiere englobar la importancia de profesionalizar las empresas que forman el tejido industrial...

Agenda · Encuentros

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas

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El jueves, 13 de junio de 2024

Los ponentes ofrecerán su conocimiento en un evento de entrada libre previa inscripción para empresarios y autónomos de Paterna

El evento se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, organizado por APYMEP en representación de todas las entidades que componen Paterna Ciudad de Empresas, colectivo que...

Actualidad · Noticia

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan importante?

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Una buena autoridad de tu dominio te permitirá ser más visible en los buscadores y alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda con tus p

Cuando buscas mejorar tu visibilidad en internet y aparecer en los primeros resultados de Google, términos como autoridad del dominio (DA o Domain Authority) y autoridad de la página (PA o Page...

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

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Pyme Innova es una iniciativa con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Cámara de Comercio de Alicante...

Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

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El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

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JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

"Antes, el trabajo era una mera transacción. Ahora, el empleado busca ser parte de un proyecto y creer en él"

Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 01 de junio de 2023 a las 13:02

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Jaime Puig Díaz

Jaime Puig Díaz

Las reglas del juego en el mercado laboral han cambiado. Los roles de la empresa y del candidato ya no son los mismos que hace unos años. Lo que uno ofrece y lo que el otro quiere no siempre se alinea ahora. 

Esto lleva a ofertas de trabajo sin cubrir, a alta rotación en los equipos y, en muchos casos, a cierto desencanto, tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp, sabe cuáles son las claves para atraer talento y fidelizarlo, tanto en la gran empresa como en el pequeño negocio local. El 20 de junio, en Gandia, contará cómo hacerlo en el evento Focus Pyme La Safor 'De cómo buscar (personas) talento y cuidarlo'.

De momento, ahí va un adelanto.

Jaime, ¿qué ha cambiado en el mercado laboral actual?

Por un lado, los candidatos han cambiado la manera de buscar trabajo como consecuencia de la digitalización. Ahora las búsquedas se hacen a través de plataformas digitales y portales de empleo.

Los candidatos, además, pueden acceder a mucha información de la empresa, de cómo se mueve, de sus productos y servicios. Y esto es posible porque cada vez más empresas ofrecen información en Internet de cómo es trabajar en ellas.

Existe mucha más transparencia y esto le permite decidir si quiere trabajar en una empresa o no.

Antes las organizaciones podían jugar con una mayor opacidad que les daba cierto poder en el proceso de selección. Ese poder ha pasado ahora a los candidatos, cada vez más informados y cada vez más exigentes a la hora de buscar empleo.

Por otro lado, han cambiado también las prioridades de los empleados y en esto ha tenido mucho peso la pandemia. El sueldo sigue siendo una parte muy importante de la propuesta de valor de una oferta de trabajo, pero ya no es la principal. Aparte del sueldo se valoran otros aspectos como la flexibilidad, el trabajo en remoto o disponer de más vacaciones.

En este nuevo paradigma, ¿en qué punto está la empresa? ¿Se ha adaptado?

Sí y no. Hay empresas que al vivir la dificultad de atraer y retener talento están actuando de forma reactiva en este sentido. Por un lado, implementando acciones concretas para atraer talento, como iniciativas de inbound recruiting, creando páginas de empleo, desarrollando una marca empleadora a través de redes sociales…

A la hora de retenerlo, estas empresas están trabajando mejor el ciclo de vida del empleado y su experiencia dentro de la organización.

En el otro lado están las organizaciones con otro tipo de cultura, a las que les está costando mucho adaptarse a ciertos cambios, como el teletrabajo o la flexibilidad, porque su manera de evaluar el desempeño de sus empleados no es a través de objetivos sino a través de la presencialidad.

Si tendemos a un mercado en el que los empleados cada vez pasan menos tiempo en la oficina, los jefes de estas empresas tendrán una menor sensación de control sobre los empleados o pueden pensar que no están siendo productivos, cuando el problema es que no cuentan con un sistema para medir realmente el desempeño de cada individuo.

También estamos asistiendo a la dificultad que manifiestan las empresas para encontrar candidatos. 

El principal motivo de este problema es porque la mayoría de empresas implementan las mismas estrategias que su competencia o las mismas de hace 20 años. La estrategia habitual es publicar en portales de empleo o, como mucho, recurrir a bases de búsquedas externas como puede ser Linkedin.

Es fundamental destacar sobre las ofertas que hay, redactarlas de forma original y con la información que el candidato quiere encontrar en ellas.

Otro problema son los altos índices de rotación en los equipos.

Sí, las generaciones más jóvenes tienen una manera totalmente diferente de interactuar con las empresas en que trabajan. Como decíamos, el sueldo, aunque sigue siendo una parte muy importante de la propuesta de valor, ha pasado a un segundo lugar. La gente más joven quiere creer en lo que hace, entender el impacto que dejan en el mundo, luchar por una causa.

Este es el cambio de paradigma que hay. Hasta ahora entendíamos el trabajo como una mera transacción donde uno pasaba unas horas al día y se pagaba un sueldo.

Ahora estamos evolucionando a una conexión mucho más emocional, donde el empleado quiere formar parte del cambio social o de un proyecto. Por tanto, entender el impacto que su trabajo tiene es muy importante y esto es algo que las empresas no comunican. Las compañías tienen la mentalidad de que la gente trabaja por dinero y realmente no es así. La gente trabaja por mejorar su calidad de vida y eso hay quien lo entiende como luchar por algo en lo que cree aunque gane menos dinero.

La fidelización de equipos no es solo cosa de grandes empresas. ¿Qué puede hacer el pequeño negocio?

Lo principal es entender muy bien por qué esa persona está trabajando o quiere trabajar en esa empresa. A partir de ahí es más fácil adaptar la propuesta de valor a ese puesto de trabajo en concreto.

Los negocios pequeños o locales tienen una importante ventaja competitiva: pueden ser mucho más flexibles y al tener equipos reducidos pueden hacer propuestas más adaptadas. Por ejemplo, una persona puede querer trabajar en un negocio local porque no quiere irse de su pueblo o ciudad, porque tiene mayor flexibilidad, porque se tiene en cuenta la conciliación… Cuando un negocio tiene esta información, tiene la oportunidad de adaptar su propuesta de valor y hacer que la conexión entre esa persona y la empresa sea más sólida y más profunda.

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